Realizan tercera reunión del Toxitour
Durante la tercera reunión del Toxitour entre autoridades de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, así como del Conacyt, Conagua y Profepa, el secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo Manzur, informó sobre la asamblea que sostuvieron funcionarios de la Semarnat con los del gobierno de Jalisco en torno a la problemática del río Santiago, donde les presentaron el proyecto de rescate que incluye un modelo de acción y una importante inversión.
Destacó el acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para integrar un programa nacional de rescate del río Sonora. Dijo que en los trabajos de restauración se deben incluir los ríos Atoyac, Lerma, Tula, Sonora y Metlapanapa, así como los lagos de Cuitzeo y Pátzcuaro, y avanzar en coordinación con los gobiernos estatales.
Ante la petición de los colectivos presentes de constituir un grupo de coordinación interinstitucional, con la finalidad de generar sinergias para la resolución integral de los problemas de contaminación y de salud en las regiones de emergencia ambiental (REAs), o “infiernos ambientales”, las autoridades federales se comprometieron a trabajar en la creación del mismo.
Los representantes de los colectivos leyeron un documento en el que expresaron su preocupación por el avance regional de megaproyectos que ahondarán los procesos de contaminación, pérdida de biodiversidad, estrés hídrico, daño a la salud y despojo de las poblaciones, y que, aseguraron, en ocasiones reciben el respaldo institucional a nivel federal a través de la aprobación de manifestaciones de impacto ambiental sin tomar en cuenta los daños ya acumulados.
Además, consideraron insuficiente un plazo de cinco meses para realizar programas de restauración ecológica en cada una de las seis regiones, ya que no hay antecedente de elaboración e implementación de este tipo de programas y en los territorios convergen problemáticas diversas que complican la situación y que requieren ser atendidas con tiempo suficiente y de manera integral.
Pidieron cambios estructurales como la revisión del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de Semarnat. Con respecto al agua, la solicitaron la revisión de las normas NOM-001-SEMARNAT, 002-SEMARNAT, 003-SEMARNAT, NOM-011-CONAGUA y NOM-127-SSA para hacer una propuesta de actualización con la participación de las organizaciones de la REAs, entre otros planteamientos.