Usan materiales orgánicos para restaurar suelos contaminados
La aplicación de materiales orgánicos para la restauración de suelos contaminados con hidrocarburos, así como el rescate de aguas de la zona chinampera en Xochimilco ha tenido grandes avances en los últimos años. Se han logrado salvar superficies con el uso de materiales como el grano verde de café de baja calidad.
La implementación de estas tecnologías ha traído beneficios, entre los que destacan la sustentabilidad, debido a que la fuente de carbono y energía la constituyen desechos como las cáscaras de naranja, cuya generación en México es muy elevada; esto con el fin de que microrganismos patógenos contenidos en los desechos, hagan el trabajo de descontaminar suelos corrompidos con gasolinas y plaguicidas.
“Se han restaurado 15 mil toneladas de suelo contaminado con hidrocarburos del Parque Bicentenario, cinco terminales de locomotoras en algunos estados de la República y 150 chinampas de Xochimilco, reduciendo la salinidad, microorganismos patógenos y eliminando plaguicidas”, comentó Refugio Rodríguez Vázquez, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, en el marco del ciclo “Jueves de Ciencia” en la Cámara de Diputados.
Continuando con el propósito de recuperar suelos de Xochimilco, Rodríguez Vázquez también habló del enfoque que se le da a la purificación y oxigenación del agua para que sea de alta calidad y pueda usarse en el riego, mediante algunos sistemas que se implementarán en las trajineras y en otros vehículos acuáticos autónomos.
Estos procedimientos son muy simples y van desde el uso de gravilla, granzón y el carrizo, planta propia de la zona chinampera de Xochimilco que consume nutrientes como materia orgánica, nitrógeno y fósforo, causante del crecimiento de lirios; hasta la implementación del sistema Venturi que produce micro-nano burbujas y al adaptarse con una bomba sumergible, monitorea en tiempo real los contaminantes.
Con estas implementaciones, se podrá reducir la emisión de gases de efecto invernadero como el metano o el anhídrido sulfúrico y algunos bioaerosoles causantes de algunas enfermedades.