Falta de recursos impide a comunidades rurales contar con agua
La falta de agua en muchas comunidades rurales, no es por problemas en la infraestructura, sino porque no se tienen los recursos para pagar la energía eléctrica, lo que impide conectar las bombas para surtirse del líquido.
La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros además detalló que en el tema de riego se ampliaron las zonas de atención y apoyo a las comunidades. En agua potable, la Conagua impulsa nuevas tecnologías como la captación de agua de lluvia y se están bajando los recursos directos a la gente y a las comunidades integradas en asociaciones comunitarias.
Durante la tercera reunión virtual del sector ambiental, encabezada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, Jiménez Cisneros señaló que existe un avance en la transparencia de los diversos trámites de la dependencia. Dijo que gracias al nuevo servicio de Conagua en línea se ha mejorado sustancialmente en las solicitudes, así como en la información de disponibilidades de agua y en los títulos de concesión.
Informó que en breve se firmará un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor para sancionar a las personas que venden el líquido en pipas, ya que en algunas entidades como en Chihuahua y Colima, hay incrementos de 27 y 12 por ciento, respectivamente, además de recordar que el servicio de la Comisión y del sistema estatal son gratuitos.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños, destacó la necesidad de llevar a cabo una gestión territorial plural e integral, en la que los productores sean los actores principales, no solamente para recibir apoyos sino en el diseño y la operación de los programas. En tanto, las instituciones puedan vincularse y articularse, además de complementar esfuerzos.
Para ello habló de un conjunto de 12 programas regionales y acciones en los que trabaja la Conafor en cuencas y áreas específicas del país, donde hay diversos grados de avances con un enfoque de gestión territorial integral, en trabajo conjunto con la Semarnat y otras instituciones federales y estatales.
Destacó que los trabajos realizados de Sonora a Yucatán procuran la recuperación y protección de la biodiversidad, los recursos forestales y las cuencas hídricas, sin dejar de lado el uso y aprovechamiento sustentables, en plena correspondencia con la diversidad cultural además de la enorme riqueza y experiencia biocultural de las comunidades originarias.
Finalmente, entre algunos de los proyectos en los que trabaja la Conafor, citó la restauración y protección de subcuencas prioritarias para la Comisión Federal de Electricidad, en Chiapas; los trabajos de restauración forestal en la Mixteca Oaxaqueña, con comunidades Chocho-Mixtecas; las acciones para el rescate forestal de la comunidad de San Juan Atzingo, en Ocuilán, Estado de México, y la integración de proyectos para el manejo biocultural en comunidades Wirráricas, en Jalisco.