Camote de las dunas planta del desierto con hermosas flores
El camote de las dunas es una planta parásita que obtiene todos los nutrientes orgánicos vitales de los arbustos del desierto donde se hospeda.
Su tallo es grueso y escamoso y puede extenderse más de dos metros de profundidad y unirse a las raíces de los arbustos más cercanos entre la arena.
La planta entera vive debajo de la superficie de la arena, solamente durante la época de floración a principios de primavera, la cabeza de la planta se empuja hacia arriba. Las flores son color violeta y forman una corona en la cabeza de la planta.
Tiene raíces profundas y modificadas, también llamadas haustorios, que alcanzan las raíces de otras plantas, penetran el tejido y lo invaden para abastecerse del agua y nutrientes de sus hospederas.
Es una planta suculenta que almacena agua en el tallo. Debido a que en las raíces no tiene pelos radiculares para absorber agua, la adquiere directamente de la arena usando los estomas en las hojas que están modificadas como escamas.
Esta planta crece en las dunas del Gran Desierto de Altar, así que es común encontrarla en las dunas de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, así como en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
El camote de las dunas es endémico de las dunas del Gran Desierto, se encuentra en la lista de especies amenazadas de Estados Unidos y es considerada muy rara en escala global, sin embargo, en México no tiene ninguna categoría de protección.
Debido a que sus poblaciones son muy pequeñas y raras, la especie requiere de un manejo especial del hábitat, sobre todo en áreas que no están bajo una política de conservación; en algunas de estas zonas es recomendable establecer regulaciones de uso público, pues presentan impactos debido a las motocicletas y carros todo terreno, una actividad muy popular y con gran cantidad de seguidores en las poblaciones cercanas a la dunas del Gran Desierto de Altar.