“Momento apropiado” para que la SE cobre cuotas compensatorias a pierna y muslo de EU
Ante el cierre de canales de comercialización del llamado food services por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) consideró que es “momento apropiado” para que la Secretaría de Economía (SE) intervenga y ejecute el cobro pendiente de cuotas compensatorias que fueron impuestas a la importación de pierna y muslo procedente de los Estados Unidos, que ingresó al país a precios dumping.
En entrevista con www.imagenagropecuaria.com, el presidente del organismo, Juan Manuel Gutiérrez Martín, expuso que en el escenario actual, en lo que calificó como la “peor crisis” que ha vivido la industria de pollo, porque nunca se había tenido un mes tan malo como el mes de mayo y parte de abril, los avicultores “también traemos la amenaza del producto americano que ingresa a precio muy bajo”.
Subrayó que contra esas importaciones estamos compitiendo, por lo que la industria sostiene pláticas con la SE y la Secretaría de Agricultura y está solicitando apoyo para que realice el cobro de las cuotas compensatorias a pierna y muslo procedente de Estados Unidos a precios dumping, las cuales fueron decretadas por la autoridad judicial en México y van de entre 25.7% y 127.5%.
El representante de los avicultores de México recalca que han solicitado la intervención de las autoridades para que se ejecute ese cobro y los avicultores de México puedan ser mas competitivos; sin embrago, a la fecha la SE “no ha cobrado porque no ha querido”.
Durante la conversación, Gutiérrez Martín refirió que el food services –hoteles, restaurante y comedores industriales— representan 30% de la demanda de pollo y al cerrarse tiene un impacto en los productores mexicanos.
Recordó que las importaciones de pierna y muslo estadounidenses representan cada año entre 360 mil y 370 mil toneladas. Para los Estados Unidos México es un mercado atractivo para enviar pierna y muslo –que no tiene demanda en esa nación-, el problema es que mandan a precios dumping para “desfogar” sus inventarios, expuso el representante de los avicultores mexicanos.
Hay que recordar que no obstante que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) determinó daño a la industria nacional por el ingreso de pierna y muslo estadounidenses a precios dumping (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de agosto del 2012), la SE en su momento argumentó que no cobraría dichas cuotas porque no quería “sobredimensionar” el efecto de éstas en el abasto nacional, ya que el país enfrentaba la contingencia por la influenza aviar H7N3, que afectó a esta industria.
Al respecto Juan Manuel Gutiérrez comenta que antes el gobierno se decía que no se podían cobrar esas cuotas porque México no era libre de influenza aviar y podía tener una contingencia sanitaria y haber escasez; sin embargo, hoy está controlada esa enfermedad en la mayor parte del país, en el sureste en la Península de Yucatán, y en el noroeste en Sonora y Sinaloa, son zonas libres donde estamos trabajando con el gobierno de Estados Unidos para que las reconozca.
El avicultor explicó que con ese reconocimiento, las plantas de esas regiones tendrán mayor facilidad para poder exportar también a países de Asia como China y Japón.
El dirigente de la UNA comentó que la industria avícola mexicana esta abierta a la competencia, pero donde tengamos condiciones similares para que no vengan a dañar nuestros mercados.