AgronegociosGalería principal

La Ley de variedades vegetales no se discutirá en periodo extraordinario de la Cámara de Diputados

El diputado Eraclio Rodríguez informó que la Ley Federal de Variedades Vegetales no entrará a discusión en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

En videoconferencia, el legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que sin embargo, no ha retirado la propuesta ni lo hará, y “la vamos a sostener”, aunque reconoció que su iniciativa original es completamente diferente al proyecto de dictamen, ya que con la opinión de legisladores, investigadores, organizaciones y representantes de diversos sectores, incluidas organizaciones que representan comunidades indígenas, ha sufrido modificaciones y “esto ha sido una transformación total de la propuesta inicial que hice a como está en la actualidad la propuesta de dictamen”

Añadió que dentro del T-MEC hay un plazo hasta 2022 para poder adaptar esta ley –a la UPOV 91–, pero esto genera una situación de incertidumbre, porque “México históricamente tiene el mote de ser un país de piratería en el tema de semillas” y sino se aprueba esta ley estamos mandando una “mala señal” a los investigadores internacionales o gente que pueda llegar al país a desarrollar investigaciones, y quiere decir que de que no hay voluntad para resolver ese tema.

Respecto a la posible votación de esta iniciativa, Eraclio Rodríguez remarcó: “esta ley ya no pasó, ya no la subieron en la orden del día, por lo tanto no entra aquí, en este período no se va a probar; pero es muy lamentable que se toque con tanta ligereza el tema de la producción agropecuaria, sobre todo en estos momentos de la pandemia…”

El diputado morenista expresó que en el campo “los tiempos de la política no nos dan con los tiempos de la agricultura”.

Acusó a los integrantes de la Campaña sin maíz no hay país, quienes han argumentado “cualquier cantidad de mentiras” como el artículo 54, del que el legislador afirmó tajantemente “no existe”. Añadió el proyecto elimina el apartado de delitos penales, pero reconoció que hay penalizaciones administrativas y económicas para personas reincidentes en el uso de materiales con títulos de obtentor; pero a nadie se penaliza con cárcel ni con privación de la libertad”.

Al rechazar que se criminalice a los campesinos o indígenas, citó que en el Capitulo Primero, artículo 1 –del proyecto de dictamen— se señala que “…quedan excluidos del ámbito de la aplicación de esta ley las variedades vegetales de uso común y aquellas que son producto del conocimiento, uso de los campesinos pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas o equiparables” .

En el articulo 1 Bis, puntualizó, la propuesta “reconoce los siguientes derechos de los campesinos: a) la protección de conocimientos tradicionales relativos a sus recursos genéticos; b) a participar equitativamente en los beneficios derivados de la utilización de sus recursos genéticos de conformidad con la legislación aplicable en la materia; c) a participar en la toma de decisiones sobre cuestiones relativas a conservación y uso sostenible de sus recursos genéticos; d) a sembrar conservar, utilizar e intercambiar las semillas o el material de multiplicación que haya sido conservado después de la cosecha”; e) a mantener controlar y proteger el desarrollo de sus propias semillas y conocimientos tradicionales.

Eraclio Rodríguez confió en que pese a la oposición de la campaña Sin maíz no hay país, donde acusó que “uno de los principales dirigentes es Víctor Suárez” –subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura—, en los próximos meses o días se pueda tener una propuesta o ley que brinde certeza a todos los investigadores y que fortalezca la producción de semillas.

El diputado de Morena consideró “una falta de profesionalismo estar en un puesto público y generar este tipo de conflictos que dañan a los productores y la imagen del gobierno”.

Aseguró que ha habido mucha presión de senadoras que promovieron la Ley de protección al maíz nativo, “porque no entienden los organismos genéticamente modificados”.

Eraclio Rodríguez manifestó su preocupación de que pasa el tiempo y se llegue al límite para firmar la UPOV 91, lo cual “nos llevaría a pagar regalías a los consumidores hasta por consumo de tortillas a empresas trasnacionales”.

Al referirse a las acusaciones de diversas organizaciones, el legislador aseguró: “no me mueve interés de ayudar a ninguna empresa o alguien en lo personal, sino resolver problema de alimentación en el país…”

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button