10 especies marinas en peligro de extinción en México
La vaquita marina sólo es la punta de iceberg de lo que significa el problema de las especies en peligro de extinción en México, pero hay varias más en esta condición o amenazadas.
Nuestro país ocupa el primer lugar en materia de extinción de especies ya que existen 665 especies amenazadas, que van del estado crítico al vulnerable. De estas, 71 especies son aves, 96 mamíferos, 98 reptiles, 181 peces y 219 anfibios amenazados, de acuerdo con el Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, refiere el estudio Especies marinas en peligro de Extinción en México.
El documento elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) cita que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cuenta con una lista detallada de animales en peligro de extinción, de la cual se señalan los 10 animales marinos que viven en mayor riesgo en el país:
1.- Totoaba (Totoaba macdonaldi)
Localizada en el norte del Golfo de California de México, este pez enfrenta desde hace décadas una dura caza furtiva porque su buche es enormemente codiciado en China, donde se le atribuyen capacidades afrodisíacas y medicinales. Su pesca supone el sustento principal de muchos habitantes de pueblos del Alto Golfo de California, como San Felipe o Puerto Peñasco Sonora. El precio que pagan los intermediarios asiáticos a los pescadores mexicanos por un kilo de vejiga o buche es de entre 500 a 2,000 dólares.
2.- Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
Sobrevive en las zonas tropicales de los océanos, la población total de esta especie ha disminuido hasta un 80% en los últimos años debido a la pesca desmesurada en China y Japón, por los atractivos patrones de colores en su caparazón y su tráfico ilegal. El descenso de su población también se debe a la degradación de los arrecifes de coral, los cuales son su principal alimento. Esta familia de tortugas son los representantes vivos de algunos reptiles que existieron hace 100 millones de años. En territorio mexicano se alberga principalmente en el Golfo de México en playas continentales e insulares de los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En ocasiones se les puede localizar en playas e islas de Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Oaxaca.
3.- Vaquita Marina (Phocoena Sinus)
Se localiza en la reserva de la biosfera de las aguas mexicanas del Golfo de California, es uno de los cetáceos más pequeños del mundo (150 cm) con un peso promedio de 50 kg. A pesar de que sólo ha pasado medio siglo desde que fue vista por primera vez, hoy se encuentra en grave peligro de extinción debido a que queda atrapada en las redes de pesca, aunque esta práctica esta prohibida; se estima que la población se reduce hasta el 15% cada año; se reporta que sólo queda una docena de vaquitas marinas.
4.- Ballena Azul (Balaenoptera musculus)
Con un tamaño que va de 24 hasta 30 metros y un peso de alrededor de 173 toneladas, la ballena azul se encuentra en la cima de la cadena alimenticia con un papel importante para mantener el balance de los ecosistemas marinos. La especie también ha sufrido un descenso en su población debido a la pesca comercial excesiva, a pesar de que ésta fue prohibida a partir de 1966. De acuerdo con un reporte de 2016 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se estima que hay entre 10 mil a 25 mil ejemplares. Entre los meses de enero y marzo, este mamífero, catalogado como el más grande del planeta llega a las aguas del Parque Nacional Bahía de Loreto en Baja California Sur para reproducirse y tener a sus crías.
5.- Tortuga Lora (Lepidochelys kempii)
También conocida como tortuga cotorra, tortuga golfina o tortuga bastarda, es uno de los animales en mayor peligro de extinción. Reside principalmente en el Golfo de México, pero suele migrar al océano Atlántico. Aunque se han encontrado soluciones para la preservación e incubación de huevos, la población sigue cayendo debido a la contaminación de su hábitat y la pesca con redes. A pesar de ser una especie abundante, su número se ha reducido en 50% desde 1960. Se estima que más de 60 mil tortugas de mar, principalmente tortugas golfinas, han sido atrapadas y ahogadas en las redes de arrastre de camarón.
6.- León Marino de Steller (Eumetopias Jubatus).
Se localiza en las frías aguas costeras del Pacífico Norte. Es el miembro más grande de la familia Otariid y la cuarta especie de foca más larga del mundo. Su depredador principal es la Ballena asesina, aunque la pesca excesiva de los nativos alaskeños y canadienses han disminuido su población hasta un 60% desde 1960. La demanda de carne, aceite y otros productos hacen del León marino de Steller muy atractivo para los pescadores.
7.- Tiburón Martillo Gigante (Sphyrna mokarran)
Habitante de las zonas tropicales, el Tiburón Martillo Gigante llega a medir de 0.9 hasta 6 metros y pesa cerca de 580 kg. Es conocido como uno de los depredadores más agresivos del planeta. Es cazado ilegalmente por su aleta valiosa en el mercado asiático; el proceso es cruel ya que la aleta es cortada mientras el tiburón sigue respirando, después el cuerpo es tirado al mar mientras el animal se desangra. Esta práctica ilegal lo ha puesto en riesgo. En México se puede encontrar en las zonas del Golfo de México.
8.- Rorcual común (Balaenoptera physalus)
Es considerado como el segundo mamífero más grande del mundo, porque llega a medir 25.9 metros y pesa alrededor de 114 toneladas. Habita las zonas frías y templadas, alimentándose de cardúmenes, calamares, crustáceos y kril. Al igual que otros animales también ha sufrido de pesca desmedida al punto en que su población total ronda entre los 100 mil y 119 mil ejemplares. En México, la especie arriba al Golfo de California donde se reproduce y se alimenta y al Golfo de México y el Caribe, donde pasa el invierno.
9.- Delfín de Cabeza Blanca (Cephalorhynchus hectori)También conocido como Delfín de Héctor, se encuentra en las costas de Nueva Zelanda, siendo el delfín más pequeño que existe. Sus características como las marcas negras de la cara, cuerpo robusto y detalles blancos en el cuello y estómago lo hacen una especie de delfín rara. Las pesquerías de arrastre y las redes de fondo han sido los causantes de la baja en la población del este delfín. Asimismo, las subespecies de este delfín también sufren de los mismos peligros, siendo la de Maui la subespecie en mayor riesgo. El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda reporta que sólo quedan 55 delfines de esta especie, siendo común verlos por las costas mexicanas.
10.- Tortuga Verde (Chelonia mydas) La Tortuga Verde se puede encontrar en mares tropicales y subtropicales del mundo. Su nombre proviene de la coloración verde proporcionada por su grasa debajo del caparazón. Es una de las especies más grandes que existe. Son codiciadas entre los pescadores debido a su carne. La pérdida de playas aptas para que estas tortugas entierren sus huevos ha afectado a su población. En México existen varias playas de anidación lo que no implica que su caza no continúe, una de las playas que conservan a la tortuga marina es el norte de Veracruz.
Los grandes animales que poblarán los mares dentro de millones de años no serán descendientes de las ballenas, tiburones y atunes porque se están extinguiendo. Y del mismo modo que la desaparición de los dinosaurios dejó un vació que tardó millones de años en ocuparse por los mamíferos, no se sabe qué será en el futuro la vida en los océanos tras arrasarlos.