Sader amplía meta para llegar a 300 mil agricultores con fertilizante en Guerrero
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el programa de Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero superó la meta de atender a 280 mil agricultores de pequeña escala, por lo que ahora trabaja para superar los 300 mil productores este año, lo que significará un 20 por ciento adicional.
Durante una gira por la entidad, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, detalló que desde que se realizó la activación del programa este año se han entregado 130 mil 367 toneladas de fertilizante para 282 mil 746 productores que trabajan en 434 mil 557 hectáreas del territorio guerrerense.
El funcionario federal recordó que en 2019 se benefició a 278 mil 746 agricultores y destacó que este año la entrega anticipada y oportuna de fertilizante en Guerrero ha sido posible por el apoyo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipales y la activa participación de los productores, entre otros actores.
Villalobos Arámbula recorrió el municipio de Iguala de la Independencia, donde visitó un centro de distribución de fertilizantes y supervisó la entrega directa de insumos para el campo a agricultores, quienes en todo momento mantuvieron la sana distancia. El depósito está por ser cerrado, debido a que prácticamente se cumplió con la atención prevista.
Subrayó también el trabajo de quienes realizan la carga y descarga de los transportes con fertilizantes, cuya labor ha posibilitado la entrega del insumo a los productores y se contabiliza en los más de 36 mil jornales registrados hasta el momento.
Previamente, a su arribo a Guerrero, el secretario Víctor Villalobos Arámbula sostuvo una reunión de trabajo con trabajadores y especialistas del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur-Campo Experimental Iguala, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Los investigadores expusieron algunos avances de sus trabajos científicos a favor del sector primario, y logros que ya se aplican en el campo de México. El resultado de sus estudios, subrayaron, impactan particularmente en las siete regiones de Guerrero.
Como parte de su visita, el titular de Agricultura recorrió también el campo experimental que depende del INIFAP, donde se trabaja en mejoramiento genético y manejo agronómico, control de plagas, agricultura de conservación y ganadería con bovinos y caprinos; de manera específica se tienen trabajos en productos como forraje para pastoreo y de corte, oleaginosas (ajonjolí, soya y cacahuate), jamaica, limón y algodón.
En las parcelas demostrativas, revisó los avances de la fertilización de maíz y producción de semilla mejorada de este grano.
Fuente: Sader