Trabajan para revertir pobreza energética en zonas rurales
Alrededor de 14.4 millones de personas viven en condiciones de pobreza energética y dos millones de personas no cuentan con electricidad, y para alumbrar sus viviendas usan queroseno, velas, y linternas con baterías que contaminan.
Por ello, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) colaborará con la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica A.C. (Asolmex) en el programa “Ilumínate, sol para todos”, con el cual se llevará paneles solares y luz eléctrica a comunidades que carecen de ésta. Las principales son comunidades indígenas marginadas y de difícil acceso como las que se encuentran en las sierras de nuestra nación.
Asolmex y UAG, a través de su Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable (CSER), firmaron un convenio de colaboración en temas de capacitación, investigación, desarrollo de proyectos, además de llevar energía a comunidades de escasos recursos de México, informaron el director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable y Responsable Técnico del Centro de Tecnología en Iluminación de la UAG, Mauricio Alcocer Ruthling y Viridiana Vázquez Guerrero, gerente general de Asolmex.
La asociación ya cumplió varias fases del programa, la primera fue dotar de energía eléctrica a 200 familias de la Sierra Tarahumara de Chihuahua; la segunda fase se dio en el estado de Jalisco con la dotación de energía a una comunidad wirarika y así ha crecido el apoyo a otras áreas de difícil acceso, sin embargo, este proyecto apenas inicia y es aquí donde entra el convenio de la UAG.
Viridiana Vázquez, explicó que se empezaría a colaborar de diversas maneras con la institución, una vez que la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 lo permita.
“Tenemos muchos programas donde podemos colaborar. Primero, queremos desarrollar tecnología de iluminación solar de nivel mundial que se adapte a México y es ahí donde entra su Centro de Tecnología en Iluminación. La UAG participaría también en otros puntos en la creación de un programa al interior de la institución donde los jóvenes estudiantes se unan para ayudarnos a llevar electricidad a las comunidades mencionadas, brindar asesoría técnica, así como compartir sus conocimientos y coadyuvar a la formación de nuestros recursos humanos, entre otras actividades”, especificó.
Por otro lado, Alcocer Ruthling aseguró que la firma de convenio se logró gracias a la trayectoria de 12 años del Centro de Energía Renovable y que actualmente cuenta con una maestría de Energía Renovable, vinculaciones con el sector industrial y de gobierno y aseguró que se busca fortalecer lo que hacen las dos instituciones en beneficio de México, tanto en lo local como en lo nacional.
“La UAG cuenta con estos dos centros de investigación de la energía que tienen como objetivo desarrollar soluciones en iluminación para una gama enorme de aplicaciones, una de esas es participar en estas iniciativas: llevar la luz a comunidades que están apartadas de la red eléctrica, trabajar de la mano con la industria en el tema de investigación aplicada y desarrollar nuevos prototipos de tecnología a fin de que los jóvenes y profesionistas de México participen en la industria de la iluminación que crece día a día y se vuelve un potencial valioso para el crecimiento de la economía y la protección del medio ambiente, así como el combate al cambio climático”, expuso.