Cargill donará alimento a ganaderos de pequeña escala y centros de investigación
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Cargill Nutrición Animal México establecieron una alianza estratégica que permitirá apoyar con mil toneladas de alimento para animales a los productores pecuarios de pequeña escala, que por la emergencia sanitaria han visto afectadas sus capacidades para alimentar a sus hatos o aves de corral.
En videoconferencia del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula y los representantes de Cargill México, informaron que además de la donación del alimento por parte de la firma, ésta apoyará a los productores beneficiados con los costos de transporte, lo que permitirá que la entrega de apoyos se realice en las próximas ocho semanas.
También se detalló que el alimento donado se utilizará para especies de bovinos, ovinos, porcinos y aves y será distribuida para ganaderos que participan en Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) implementados por la Sader, principalmente en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco, donde se tiene previsto distribuir 650 toneladas, en beneficio de más de mil 700 unidades de producción familiar.
De igual forma, se informó por medio de un comunicado de Sader, serán donadas 250 toneladas para 616 avicultores de traspatio en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Para apoyar la tarea de los centros de investigación pecuaria del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Postgraduados (Colpos) se donarán 100 toneladas.
Víctor Villalobos destacó la aportación que la iniciativa privada está haciendo en el contexto actual al sector pecuario y centros de investigación, “sobre todo para las familias de los productores de pequeña escala que están en condiciones críticas.
Durante la reunión virtual, representantes de las unidades de negocio de Cargill informaron que a causa de la actual emergencia sanitaria hay productores pecuarios de pequeña escala que han visto afectada su capacidad de compra de alimento para su ganado, lo que les ha ocasionado disminución en su producción e ingresos.
El presidente de Cargill México, Marcelo Martins, subrayó el compromiso de la empresa para hacer frente a los problemas específicos que enfrenta la cadena de valor en este contexto de salud pública, “por lo que ofrecemos nuestro profundo conocimiento en la industria para ayudar a quienes integramos al sector agro de México”.