Nueva titular dará continuidad al trabajo en Semarnat
La nueva titular de la de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores González, en su primera reunión de trabajo aseguró que dará continuidad al proyecto encaminado a la creación de comités locales para atender de manera transversal el medio ambiente y darle vida a estos centros integradores, en coordinación con otras instituciones y dependencias.
Precisó que los comités surgirán de la participación democrática a nivel de ejido, de comunidad, de ranchería, y la Secretaría será la ventanilla para atender las necesidades que en ellos se concentran. “Se trata de sumar esfuerzos, pero a través de la toma del espacio de vida por la gente, que es la democratización y la gestión participativa”.
Señaló, se trabajará de la mano con cada una de las entidades del país mediante una escucha directa para conocer sus conflictos y saber en cuáles la Secretaría podrá enfocarse y sacarlos adelante.
Por otra parte, Albores González afirmó que la austeridad continuará siendo su etiqueta de trabajo, como lo hizo durante su labor en Bienestar, sin que ello implique dejar de lado los proyectos que ya se venían haciendo en Medio Ambiente.
Recordó que desde Bienestar ya estaba coordinada con Sedatu para realizar los ordenamientos territoriales y el reglamento interior ejidal y comunal, en el Capítulo 4 para la parte ambiental, y le dará continuidad tomando en cuenta los avances de los diferentes organismos de la dependencia que ahora encabeza.
Finalmente, agradeció el desempeño de Víctor Manuel Toledo Manzur durante 15 meses a la cabeza de la Secretaría de Medio Ambiente.
Por su parte, el etnobiólogo Toledo reiteró su beneplácito por la designación de María Luisa Albores, ya que con su experiencia al frente de Bienestar y su trayectoria con grupos indígenas hará posible la conexión de las dos problemáticas fundamentales que enfrenta el país: el bienestar de las personas y un medio ambiente sano.
Comentó a su sucesora los avances de la Agenda de Transiciones Ambientales de la Cuarta Transformación, que impulsa la Secretaría como estrategia central para enfrentar los retos de la crisis ambiental y de salud que ocasionaron 30 años de políticas equivocadas.