Incorrecta información de autoridades de Chihuahua sobre aportación al Tratado de Aguas de 1944
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que los datos sobre los volúmenes de agua entregados a Estados Unidos en el río Bravo para el cumplimiento del acuerdo, están basados en modelos matemáticos y en registros que son actualizados diariamente a partir de la información pública de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Y precisa que la información expresada por el secretario de Desarrollo Rural y el director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua es incorrecta.
En un comunicado la Conagua afirma que Chihuahua no ha aportado 68% del volumen que nuestro país entrega para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, cada cinco años. México debe dotar a Estados Unidos 2,158.6 millones de metros cúbicos (Mm3). Al río Conchos –ubicado en Chihuahua− le corresponde el 54%, es decir, 1,167.8 Mm3.
En lo que va del ciclo 35, México ha aportado 1,786.8 Mm3, de los cuales 784.5 Mm3 corresponden al río Conchos, sólo 44% del total, le falta por cubrir 383.3 Mm3
El porcentaje aportado por “Chihuahua” refiriéndose al río Conchos, considera solo al quinto año del quinquenio.
El porcentaje histórico de aportación del Conchos de 1954 a 2019 es de 48.65%
La dependencia federal menciona que las autoridades estatales también señalaron incorrectamente que se están extrayendo 82.3 m3/s de La Boquilla.
Asimismo, los ríos tributarios no han dejado de aportar agua al Tratado; aunque, solo mencionaron cinco, sin incluir al San Rodrigo.
Sin embargo, lo que se debe recordar es que el río Conchos presenta un retraso en su aportación y por ello no se ha cumplido con el Tratado.
Por otra parte, aseveraron que de las presas “Las Vírgenes” y “El Granero” se extraen 20 y 22 m3/s, respectivamente. Ambos datos son correctos, pero no dicen que fueron acordados con el gobierno estatal.