Desarrollan producción de buganvilia con método científico
Con el desarrollo de métodos científicos, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) impulsa la producción de buganvilia.
Esta planta de ornato es una de las especies preferidas entre los viveristas del estado de Morelos, el mayor productor de vegetación ornamental del país.
Con el proyecto Propagación de Buganvilia, Silvia Evangelista Lozano, profesora e investigadora del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CeProBi) del IPN, se propuso mejorar la técnica que utilizaban por costumbre los productores de la región para aumentar la propagación de esta planta en sus diferentes variedades y consiste en colocar varas de 25 a 30 cm de la planta en bolsa plástica de ocho litros y sacarlas al mes y medio, para plantarlas de forma individual, una vez que aparecen los primeros brotes. No obstante, con esta técnica se reduce la posibilidad de enraizamiento, y es común la presencia de enfermedades, particularmente en la variedad sorpresa, que no siempre mantienen su característica bicolor de las brácteas.
Mediante una investigación en el Laboratorio de Propagación Ex Vitro, la Doctora en Biología determinó que, para mejorar cien por ciento el enraizamiento y sanidad de las diversas variedades de buganvilia, es necesario utilizar el sistema de propagación por esqueje y sustrato o base.
Evagelista Lozano, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, detalló que esta técnica de propagación consiste en cortar las puntas de las ramas de la planta de ocho a 10 cm de largo, las cuales deben conservar de tres a cuatro hojas completamente desarrolladas, luego colocarlas en charolas con 36 cavidades, en un ambiente de alta humedad.
La investigadora resaltó que en el CeProBi se desarrolló un sustrato (mezcla de turba, agrolita y vermiculita) que proporciona a las raíces, no sólo de bunganvilia sino de una gran variedad de especies vegetales, la porosidad necesaria para crecer vigorosamente, libre de problemas fitosanitarios o semillas de maleza, que suele contener la tierra de monte o de hoja, y que pueden afectar el crecimiento de las plantas de ornato.