Semarnat, Salud y Conacyt observan decreto sobre glifosato de Sader
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, informó que junto con la Secretaría de Salud (SSA) y el Conacyt hicieron “observaciones puntuales” al proyecto de decreto del glifosato que subió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y el caso de la dependencia que encabeza no se ha ratificado dicha propuesta.
Durante su comparecencia ante diputados, la funcionaria federal manifestó que se envío una ficha técnica directamente al director de la Conamer, Alberto Montoya, y hay observaciones de los titulares de la Semarnat, de la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, y de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla.
Nosotros señalamos que el decreto, “se realice conforme ha lo que planteado directamente el Presidente (Andrés Manuel López Obrador). Es de manera gradual de que no pueda estar usando el glifosato; que quienes van a hacer los estudios de investigación de manera directa es el Conacyt, para que se puedan tener otras tecnologías y que en cuatro años sí que quede prohibido…”
María Luisa Albores puntualizó que la Semarnat no esta permitiendo la importación de glifosato, que no es la sustancia que se usa más en el país, sino el paraquat, que también es un agroquímico “altamente dañino”.
En este sentido, adelantó que se hará un listado de paquetes tecnológicos que están prohibidos en otros países y en México no, ya que son “altamente tóxicos”, como en aquellos que se emplean en cultivos como el aguacate, la soya transgénica o en ornamentales.
La legisladora Esparza Márquez, Frida Alejandra cuestionó que la Semarnat tenga una postura y desde la Oficina de la Presidencia, la Sader y Gobernación haya otra línea.
El proyecto de decreto de la Sader se subió al sitio de la Conamer el pasado 23 de octubre y pese a las observaciones de las dependencias referidas, hasta este miércoles 5 de noviembre no se había bajado.