Advierten sobre “alto riesgo” de enfermedades tropicales en sur-sureste
Tras las inundaciones, la alta humedad y la temperatura tropical propiciarán la aparición de plagas y enfermedades, no sólo agrícolas y ganaderas, sino lo más preocupante es el riesgo de que los habitantes Veracruz, Chiapas y Tabasco resulten afectados por males tropicales, como el dengue, malaria o paludismo, debido a la proliferación de mosquitos y otros insectos transmisores.
Por ello, el secretario de finanzas de la Fundación Mejoremos al Campo, Rafael García del Horno, consideró que el apoyo sanitario preventivo para la población de todos los estados del sur-sureste del país afectados por inundaciones, deberá ser prioritario, a la par de la pandemia de coronavirus que afecta a México y a muchos países del mundo.
A través de un comunicado, recordó que tras la visita que este fin de semana hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, “en Yeep”, a diversas comunidades rurales de Tabasco, no es necesario esperar evaluaciones hasta la siguiente semana, como lo han planeado instituciones federales. “La atención tendría que ser inmediata a través de brigadas sanitarias”, recalcó el dirigente.
Al referirse al tema de la sanidad vegetal y animal del sureste, el dirigente campesino recordó que durante la gira reciente del Presidente de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, señaló que será hasta la próxima semana que se hará una evaluación de daños para planear la forma de atención a miles de pequeños productores del campo y de las ciudades que quedaron bajo el agua.
“Constatamos que lo que piden los productores de esa región, es acceso a créditos, acompañamiento técnico y apoyos institucionales para la recuperación de sus bienes”, señaló.
El funcionario federal anunció que “la semana que entra estarán en esta región técnicos del Senasica”, para analizar la problemática sanitaria relacionada con aspectos fito y zoosanitarios, y el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, junto con los productores.
García del Horno, señaló que “hacen falta los recursos del Fonden. La afectación de fenómenos naturales, como los ciclones y huracanes, no son culpa de los productores del campo, de manera que los daños deberían ser con cargo al gobierno”.
Manifestó que de acuerdo con evaluaciones sobre los daños a plantaciones de plátano por el exceso de lluvias e inundaciones, se sabe que el 50 por ciento de éstas resultaron dañadas, lo que, asociado a la pérdida de producción, acentúan los daños al ingreso de los productores y jornaleros de la región.
Además, el plátano es susceptible a la Sigatoka Negra. Este problema sanitario se ha venido controlando desde hace tiempo, pero ahora es urgente tomar acciones conjuntas para evitar daños cuantiosos por la enfermedad.