Crearán comités de autodefensa en zonas agrícolas y pesqueras, anuncia FAC
El Frente Auténtico del Campo (FAC) denunció que el crimen organizado se ha apoderado de los campos agrícolas y zonas pesqueras, donde cobra derecho de piso por montos de entre 10,000 y 20,000 pesos; además de asesinar a los principales líderes sociales que se niegan a pagar, por lo que anunciaron la creación de comités de autodefensa.
En conferencia de prensa, detallaron que los comités de autodefensa surgen derivado de la incapacidad del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así como de gobiernos estatales para garantizar el Estado de Derecho y la seguridad de los campesinos en todo el país.
A través de un comunicado, los dirigentes del FAC dieron a conocer que iniciarán una campaña a nivel nacional para exigir la renuncia del Presidente por ser un político “loco de poder”, que solo está promoviendo la ley de la selva lo que demuestra a disolución de las instituciones y no dejará otra alternativa más que la auto defensa ante un estado fallido.
Marco Antonio Ortiz Salas, Álvaro López Ríos, Federico Ovalle Vaquera, y Francisco Chew Plascencia, exigieron como FAC justicia por el asesinato del secretario general de la Coduc en Baja California, Diego Jiménez Águilas, registrado el pasado 3 de noviembre.
Los lideres de Coduc, UNTA, CIOAC y MST demandaron a la fiscalía general de la República atraer el asesinato de este líder social pues recordaron que la creciente violencia en contra de los luchadores sociales ha cobrado la vida en 2009 de 19 dirigentes, mientras que en lo que va del 2020 suman ya más de 30, pero todos ellos siguen en la impunidad.
La violencia en México ha cobrado más de 70,000 víctimas cantidad muy cercana al número de muertes que ha generado el Covid-19 (cerca de 98 mil decesos), apuntaron.
Reclamaron al Estado mexicano su incapacidad para garantizar la seguridad de la ciudadanía
Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la Coduc, detalló que un ejemplo claro de esta violencia se está registrando en el valle de San Quintín donde más de 4 mil Familias de pescadores ribereños son víctimas del crimen organizado ir a la represión de la autoridad estatal en Baja California.
Detalló que en dicho municipio ubicado en Ensenada se están registrando amenazas de muerte en contra de los pescadores, así como el cobro del derecho de piso por montos que van de los 10,000 a los 20,000 pesos; a los lancheros se les está cobrando cada semana 1000 pesos, todo ello con el amparo de las autoridades locales y estatales.
La Coduc con el apoyo del FAC exigieron el esclarecimiento de este crimen y castigo a los responsables y adelantaron que habrá voto de castigo para Morena y sus candidatos en el proceso electoral intermedio del 2021 por el abandono presupuestal, de seguridad y sanitario que el gobierno federal está perpetuando en el medio rural.
Fuente: FAC