Población de Monarca se redujo en 26%
La presencia de la mariposa Monarca en los bosques mexicanos de hibernación se redujo un 26 por ciento en diciembre pasado, al ocupar 2.10 hectáreas (ha) frente a las 2.83 ha reportadas en el mismo mes de 2019, revela un estudio de la Alianza WWF- Fundación Telmex Telcel, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)..
Además da a conocer que la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) donde se ubican las principales colonias de hibernación, una degradación de 20.26 hectáreas (ha), entre marzo de 2019 y marzo de 2020, cuatro veces más respecto a 2018-20l9 cuando se afectaron 5 ha.
Sin embargo, personal de la Conanp tuvo el registro de una nueva colonia de mariposas Monarca ubicada en la comunidad de San Bartolo del Progreso, Estado de México el día 20 de febrero de 2021 en coordinación con pobladores locales, corroborando con ello, los reportes de mariposa Monarca sobre volando la región, incluyendo algunas observaciones históricas en las cercanías del Parque Nacional Lagunas de Zempoala.
En esta temporada 2020-2021, el Programa “Correo Real” de PROFAUNA A. C., que opera desde hace 25 años, registró las primeras Monarca ingresando a México el 19 de septiembre en el Parque Braulio Fernández a orillas del Río Bravo en Acuña, Coahuila, siendo este el primer registro de la temporada el cual es un suceso extraordinario debido al ingreso temprano de las Monarca a nuestro país. Así mismo, se tuvo el primer registro de las mariposas Monarca llegando a sus santuarios el 28 de octubre de 2020 en el Santuario Sierra Chincua.
De acuerdo con el reporte del monitoreo de colonias, durante la segunda mitad de diciembre de 2020 se registraron nueve colonias de mariposas Monarca —dos en Michoacán y siete en el Estado de México— con una ocupación total de 2.10 ha de bosque.
Adicionalmente al cambio de uso de suelo y a la reducción de algodoncillos en sus lugares de reproducción en Estados Unidos registradas en los últimos años, el cambio climático tuvo un impacto considerable en el proceso de migración de la Monarca. Durante la primavera y verano del año 2020 las variaciones climáticas en el sur de nuestro vecino del norte, no fueron favorables para el florecimiento del algodoncillo y el desarrollo de los huevos y las larvas. Esto limitó la reproducción de la población de Monarcas, con un impacto en la generación migrante, lo que originó una reducción en la población de este insecto en toda Norteamérica y, en consecuencia, una menor ocupación en los bosques mexicanos durante su hibernación.
Jorge Rickards, director general de WWF México, señaló que, aunque esta mariposa no está en peligro de extinción, si está en riesgo su proceso migratorio, por lo que urgió a los gobiernos, la comunidad científica y a la sociedad civil de México, Estados Unidos y Canadá a que refuercen sus tareas, cada en uno en su ámbito pero con un enfoque común. “Las mariposas Monarca nos muestran como el trabajo individual, en este caso, la migración, se puede convertir en un ejercicio colaborativo excepcional, cuando todas estas migrantes se agrupan en los bosques para hibernar juntas y amortiguar el clima”.
Por otra parte, el análisis sobre la cobertura forestal en la RBMM detectó a la tala clandestina como principal causa de la degradación del bosque en la zona núcleo. El ejido de Crescencio Morales y las Comunidades Indígenas de Nicolás Romero y de San Felipe de los Alzati sufrieron la mayor afectación por esta causa. La degradación correspondió también a la caída de árboles por viento y sequía, así como por las actividades de saneamiento, debido a las tareas para combatir plagas forestales.
Dentro de las colonias de hibernación, aun se presentan diversas amenazas y problemáticas como la tala ilegal, el cambio de uso del suelo para cultivo de aguacate, turismo no planificado y la ganadería, que están siendo atendidas mediante el fortalecimiento de diversas acciones como la capacitación a prestadores de servicios turísticos, el establecimiento permanente de la Guardia Nacional, la investigación, entre otras.