Llaman a gobierno de México a garantizar vacuna para 200,000 adultos mayores jornaleros agrícolas
La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (REJJA) exhortó al gobierno mexicano garantizar el derecho al acceso a la vacuna contra la Covid-19 de al menos 206 mil 253 personas adultas mayores jornaleros, y casi 23 mil personas que tiernen al menos 75 años.
En un pronunciamiento, el organismos defensor de los derechos de jornaleros hace este llamado específicamente a las autoridades de las secretarías de Salud, la de Bienestar, a los institutos nacionales de Migración y el de Pueblos Indios, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y autoridades estatales y locales, tanto en los estados de origen como de destino de las personas jornaleras agrícolas y sus familias.
Indica que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Primer Trimestre 2020, las y los adultos mayores de 60 años y más representan 8.9% de las personas jornaleras a nivel nacional
De acuerdo con la Red existen testimonios que, por ejemplo, en los municipios de Escuinapa, El Rosario y Mazatlán, en Sinaloa, ni en albergues ni en zonas de vivienda han brindado información sobre la vacuna ni han instalado algun punto de vacunación. En San Luis Potosí la vacuna solo ha llegado a algunas localizades, por lo que la población jornalera se ha movilizado.
El texto llama a todas las instituciones y autoridades mencionadas a vigilar, el acceso a la vacunación de las personas adultas mayores jornaleras y a presentar información precisa, sencilla y en lenguas maternas sobre los lugares y tiempos donde se aplicará la vacunación o en su defecto, se brinde esta información a los patrones, para que creen y faciliten las condiciones para que sean vacunados/as en su lugar de trabajo.
También considera que se deben establecer las medidas necesarias para garantizar las suficientes dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV2 en los centros de trabajo agrícola (estados de destino), en los albergues para familias jornaleras que no estén dentro de los centros de trabajo agrícola, así como en aquellos municipios y localidades en donde se ubican los ranchos agrícolas o invernaderos.
Manifiesta que
el Estado tiene que garantizar todos los recursos e insumos médicos para prevenir los contagios por Covid-19 estén disponibles en los campos agrícolas donde se encuentran las personas jornaleras adultas mayores.
REJJA, con presencia en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa y Sonora, rcuerda que la Política Nacional de contra el virus SARS-CoV-2 en México establece que “la vacunación de personas adultas mayores tendrá un enfoque primario de mayor vulnerabilidad territorial, por lo que iniciará con la población que reside en zonas rurales dispersas y progresivamente continuará hasta llegar a áreas metropolitanas”.
Recuerda que los trabajadores jornaleros agrícolas son una población en movilidad constante que difícilmente pueden estar en sus comunidades de origen, donde posiblemente ya comenzó la vacunación y migrar es la única opción que tienen para sobrevivir, pero viven en condiciones de vulnerabilidad .