Afecta sequía 500 mil ha de riego y a 55 mil usuarios agrícolas: Conagua
Debido a la sequía que prevalece en México, para el ciclo agrícola 2020-21 fueron afectados 55 mil 106 usuarios en 10 distritos de riego, que abarcan una superficie de 522 mil 710 hectáreas (ha) de cultivos
Esta superficie representa 16% de la superficie total y el 10% de los usuarios de riego, expuso la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.
Incluso, ante la escasez de agua, que afecta a estados de la zona norte del país y el Bajío, la dependencia envío un carta “para solicitarles hacer un uso eficiente del agua por ser un año seco”.
En rueda de prensa virtual, la funcionaria federal afirmó que los usuarios agrícolas son los más afectados, principalmente del Noroeste del país, que tienen un alta demanda de agua, y aquéllos que se ubican en la Meseta Central del país, son los que están sufriendo principalmente, remarcó.
Respecto a los distritos de riego, Blanca Jiménez detalló que el Comité Nacional de Grandes Presas autorizó 90% del volumen promedio de los últimos cinco años; dos distritos se quedaron sin autorización, se trata del 004 (Coahuila y Nuevo León), que no solicitó volúmenes; y el 050 (Tamaulipas) porque no hay disponibilidad en presas internacionales.
En tanto, ocho distritos observan 55% del volumen histórico concesionado, donde están el 05, 009, 042 y 113 (Chihuahua); mientras que el 085 (Guanajuato), 109 (Sinaloa), 038 (Sonora) y 025 (Tamaulipas).
A la fecha, según el reporte presentado por la directora general de la Conagua, de las 210 principales presas del país, que almacenan 92% del total, 50 están con menos del 20% de almacenamiento y sólo cuatro están con más del 100% de llenado. La funcionaria recordó que “en en este momento estamos en una época de secas”.
La dependencia puntualizó que
a marzo del presente año la precipitación acumulada fue de 8.4 mm, 46.2% debajo del promedio (15.6 mm).
En 2020, las lluvias tuvieron un déficit de 20 mm (3%); las regiones más afectadas fueron el noroeste y norte del país, así como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca.
Por su parte, el director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, proyectó que entre abril y mayo continuará una baja precipitación en el país y en junio habrá recuperación en zonas más extensas. Para julio esperamos tener “canícula intensa” y tendríamos precipitaciones por debajo de la climatología en algunas regiones del país.