Agronegocios

Impulsarán agricultura regenerativa en el sureste de México

Durante los próximos tres años (2021-2024) la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la empresa PepsiCo Alimentos México impulsarán acciones para que la región sur sureste de México pueda generar una producción sustentable y mejorar los medios de subsistencia de más de 250 mil personas.

Con la iniciativa “Agricultura Positiva” que se inserta en el programa “Agrovita” impulsado por la Sader desarrollarán una agricultura regenerativa en los estados de Tabasco y Chiapas, que beneficiará a 920 pequeños y medianos productores de plátano, cacao y palma de aceite, así como a 37 mil 600 personas, con acciones para mejorar la seguridad alimentaria de sus comunidades. El programa trabajará en 12 mil hectáreas, con una inversión semilla de 20 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura informó que se prevé la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en la disponibilidad de material vegetativo de cacao y palma de aceite mejorado y resistente a plagas, así como en el desarrollo de capacidades y extensionismo, además del acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en acciones de sanidad y certificación de unidades productivas.

“La Secretaría de Agricultura busca impulsar la productividad y el desarrollo rural, a través del acceso de los productores a la innovación, la tecnología y a los sistemas de producción sostenible. El sur sureste de México tiene el segundo lugar de la producción nacional agrícola (25.5 por ciento), por lo que la iniciativa de impulsar una agricultura regenerativa en esta región, con Agrovita, coincide con nuestros objetivos de desarrollo”, comentó el secretario Villalobos.

Destacó la importancia de intercambiar y compartir información de procesos innovadores para impulsar la producción, el cuidado de los recursos naturales (agua y suelo) y mejoras sociales, así como propiciar inversiones y la vinculación de los agricultores dentro de una región prioritaria.

Por su parte, Roberto Martínez, presidente de Pepsico señaló: “estamos convencidos de que tenemos un papel importante que desempeñar en la recuperación del país tras un año muy desafiante. Hoy, más que nunca, buscamos ser detonadores de crecimiento para nuestros socios productores en el campo, así que hemos apostado por Tabasco y Chiapas para seguir detonando su competitividad. Confiamos en que, mediante la integración de pequeños y medianos productores a nuestra cadena de valor y el apoyo que brindaremos con inversión, tecnología e innovación para detonar su vocación agrícola tendremos un impacto positivo y duradero en sus comunidades”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button