Afectará sequía producción de granos en el país
El cambio climático manifiesta sus efectos en prácticamente todo el territorio mexicano a través de la escasez de lluvias, que va desde sequía leve a severa. Esta irregularidad se resiente en 27 estados de la República, mientras que el abasto de agua potable afecta en diversa magnitud a más del 50 por ciento del territorio nacional, señaló el secretario de Finanzas de la Fundación Mejoremos al Campo, Rafael García del Horno.
Productores de granos básicos de las regiones centro, noroeste, noreste y el occidente, estiman poco probable se pueda cumplir con el promedio anual de siembra de granos básicos, de 12 millones de hectáreas, tanto en condiciones de riego como de temporal.
García del Horno dijo que las presas del país destinadas a la agricultura, están a niveles de entre el 20 y 30 por ciento, casi al límite de su nivel mínimo de conservación. Los depósitos de agua del subsuelo igualmente han llegado a su límite de extracción.
Estas condiciones adversas para la práctica de la agricultura y ganadería, de la industria y los servicios, echan abajo las expectativas de revertir la pobreza, la falta de empleo y de recuperación del índice de crecimiento del Producto Interno Bruto, después de una caída brutal de más de 10 por ciento en 2020, a causa de la pandemia de Covid 19 y a la nula capacidad de respuesta inmediata por parte de las instituciones de salud del gobierno federal.
Además de la sequía, están la preocupación por la falta de créditos para los pequeños y medianos productores de maíz, frijol, trigo y arroz, base de la alimentación en México, la Financiera Nacional no opera y la banca privada no quiere saber nada con el campo. “Tal vez sea por falta de garantías”, apuntó Rafael García del Horno.
Se espera que, en los próximos meses, se eleve la inflación, debido a la escasez de granos básicos en el mercado, y de alimentos en general.