Apoyo a pequeños productores y uso de nuevas tecnologías relevantes en lucha vs el hambre: B Gates G
Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y evitar una “crisis económica catastrófica” es necesario ayudar a los pequeños agricultores, especialmente en los países de bajos ingresos e invertir en nuevas tecnologías para afrontar el cambio climático, señaló Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, en un acto especial celebrado durante el 42.º período de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Los pequeños productores están acostumbrados a superar increíbles adversidades e innovan constantemente en función de los cambios en las condiciones climáticas y las demandas del mercado”, afirmó Gates. “Sin embargo, no podemos lograrlo solos”.
Gates pronunció la disertación en memoria de McDougall, que tiene lugar cada dos años y es un homenaje al legado de Frank Lidgett McDougall, un experto agrícola australiano que desempeñó un papel decisivo en la creación de la FAO.
El año pasado la Fundación donó 10 millones de dólares para la lucha contra el recrudecimiento de la plaga de la langosta del desierto en África liderada por la FAO. Las dos organizaciones también colaboran en varias cuestiones fundamentales en sus misiones.
“Como asociados, compartimos la creencia en el poder de la ciencia y la tecnología para impulsar la salida de la pobreza de millones de personas, mejorar la salud y el bienestar de la población y asegurar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes y nutritivos”, observó el director general de la FAO, QU Dongyu, quien presentó la disertación y encomió el compromiso de Gates con la FAO y su noble misión.
Cambio climático, datos y productividad
El empresario de tecnología advirtió que el cambio climático ya había reducido el crecimiento de la productividad agrícola y que se preveía que los rendimientos de las cosechas disminuyeran un 30 % y que, por lo tanto, subieran los precios de los alimentos y aumentara la exposición de los agricultores a las sequías e inundaciones, lo que empujaría al hambre a millones de personas más.
“Es particularmente injusto que los países que menos han contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero -y que desde hace más tiempo esperan las vacunas contra la enfermedad por coronavirus (Covid-19)- sean los más afectados por estos desafíos”, señaló.
Subrayó que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 hace un llamamiento a acabar con el hambre de aquí a 2030 y a duplicar de forma sostenible los ingresos y la productividad de los agricultores en pequeña escala. Para otorgar validez a estas metas ambiciosas, se necesitan mejores datos a fin de medir los progresos registrados en este sentido. La Fundación Bill y Melinda Gates apoya la labor estadística de la FAO con objeto de subsanar la falta de datos.
Gates destacó el “buen trabajo que se está llevando a cabo en toda África a fin de ayudar a los agricultores a adaptarse y crear soluciones a largo plazo a las amenazas que plantea el cambio climático. Por ejemplo, los productores de África oriental están utilizando macrodatos para desarrollar un sistema de alerta temprana sobre brotes de la roya del tallo del trigo”, cuyos costos rondan los cientos de millones de dólares y que ya ha prevenido una epidemia. Hizo también referencia a las plataformas móviles que permiten a los pequeños agricultores comprar insumos, obtener asesoramiento técnico, solicitar créditos y seguros de cosecha y encontrar compradores para sus productos.