Jiotilla, fruto exótico silvestre con múltiples beneficios
La jiotilla es una fruta exótica silvestre que se obtiene del cactus Escontria chiotilla, endémico de México. Pertenece a la familia de las pitayas la fruta es pequeña, mide 3.5 cm. Crece en forma abundante en la localidad de Totolapan, Sierra de Oaxaca pero también se da en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla.
Su floración se da dos veces por año, de marzo a mayo y de julio a agosto. Su fruto, es muy apreciados por aves, reptiles y mamíferos pequeños, se colectan y venden en plazas y tianguis regionales para hacer agua fresca o como fruta de temporada, y para fabricar conservas, mermeladas, concentrados y para endulzar raspados y nieves.
La semilla, el tallo, los frutos y las flores de la chiotilla son comestibles en fresco y también se utilizan para elaboración de: helado, gelatina, postres, yogur, mermelada, nieve, agua, pasteles, licuado y vino.
Es un fruto con muchas propiedades y beneficios, fuente de minerales, fibra dietética y vitaminas, niveles altos de sodio y potasio, si semilla puede tener efectos laxantes, contiene captina la cual ayuda al corazón y al sistema nervioso, en general es una fruta dulce aunque a veces ácida, aroma suave y fragancia delicada, por su apariencia esta catalogada dentro del grupo de las frutas bellas y exóticas del mundo.
En la actualidad en la comunidad de San Pedro Totolapam, se elabora en mermelada para la distribución y venta en tiendas naturistas el estado de Oaxaca y Ciudad de México.