En 2021, México comprará más leche del exterior
Al término del presente año, en México se prevé una producción de 12,842 millones de litros de leche que, aunque es 2.2% más comparado con 2020, no será suficiente para abastecer al país, por lo que se requerirá importar 388 mil toneladas, 9.4% más respecto a 2020.
Durante el primer semestre de 2021 se adquirieron más de 185 mil toneladas del lácteo, volumen superior en cerca de 16 mil toneladas respecto al mismo lapso del año previo.¡
Las cifras son del Servicio de Información Alimentaria y Pesquera (SIAP), que en su reporte al 13 de julio refiere que el volumen de las importaciones de leche, “muestra la continuidad de un repunte iniciado en marzo pasado y que en junio se consolida, observándose compras por 37 mil toneladas, la cifra más alta desde noviembre de 2019”.
El año pasado, según el organismo, México importó 2,154 millones de dólares (mdd) de productos lácteos, exportó 626 mdd y tiene por tanto un déficit comercial en esta materia por 1,528 mdd.
En el marco del Sexto Foro Nacional de Lechería, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, precisó que la producción de leche en el país ha disminuido, contrastando con cifras récord de importación de este producto.
Si la tendencia continúa, vamos a ver en 2050 que México importa 50% de la leche que consume”, advirtió Gómez Cobo.
Ante este panorama, el dirigente de la Femeleche, hizo un llamado a promover más políticas públicas que beneficien a toda la cadena de producción, a continuar la revisión sobre temas de Normas Oficiales, así como a atender la integración de pequeños productores en la cadena de forma más eficiente.
Al inaugurar el foro, organizado por la Femeleche y el gobierno de Puebla, el titular de la de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, expresó: “necesitamos seguir trabajando para mejorar la normatividad, fortalecer las unidades de producción de leche, tecnificar a los productores y fomentar la capacitación y su consumo en todos los niveles de la sociedad”.
El funcionario federal dio a conocer que coincidió con su homólogo de Estados Unidos, Tom Vilsack, en implementar una campaña de consumo del lácteo, basada en la difusión de sus propiedades nutricionales.
Villalobos Arámbula señaló que continuarán los esquemas de tecnificación de las lecherías, el fomento a las prácticas sustentables y la capacitación, con el objetivo de promover su producción y consumo, pues el líquido es importante proveedor de nutrientes -vitaminas, minerales y proteínas- para las familias, sobre todo para las más desprotegidas.
El funcionario federal admitió que no pueden ignorarse los factores climáticos, por lo que es necesario un esfuerzo conjunto para adaptar los sistemas de producción de leche, de cara a los imponderables climatológicos que generan incertidumbre en el sector.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), Mariano Salceda Servín de la Mora, expuso que la demanda de productos lácteos a nivel global presenta una caída considerable. El consumo de leche y yogurt en el país registra de junio de 2020 a junio de 2021 una disminución, situación que tendrá que revertirse con un trabajo conjunto para defender la calidad y beneficios del consumo del lácteo, aseguró.
El tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, comentó que la lechería en México y en el mundo enfrenta una situación inédita por la pandemia y otros temas de disponibilidad de granos, por ello la importancia de promover las bondades de la leche y sus beneficios en la población mexicana.
La secretaria de Desarrollo Rural de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, indicó que el sistema de producción de leche en el estado tiene un alto valor productivo, económico y social, con un inventario de cuatro mil productores, principalmente de pequeña y mediana escala, lo que ubica a la entidad entre los 10 principales estados productores de leche en el país.
Abundó que Puebla produce anualmente alrededor de 450 millones de litros, con un valor de dos mil 776 millones de pesos, a través de seis microcuencas.
Representantes del sector hicieron un llamado a no descuidar a los más de 250 mil pequeños productores que han sufrido las principales afectaciones durante el último año.