Crean observatorio virtual de vacunas contra Covid-19
Con el fin de brindar información confiable y útil del proceso de vacunación del Covid-19 en México, a la población general y ofrecer al personal de salud información técnica que pueda fortalecer su ejercicio profesional, la UNAM y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) crearon la plataforma “Observatorio de Vacunas contra Covid-19”.
De acuerdo con el portal, actualmente, existen las condiciones propicias para la creación de este Observatorio de Vacunas contra Covid-19, que facilite el monitoreo de información científica y gestione conocimiento útil para la toma de decisiones estratégicas.
Además, representa una estrategia efectiva de comunicación a la población, que permite combatir las campañas de desinformación y los efectos del exceso de información circulando en las redes sociales y medios masivos.
Durante la presentación de la plataforma virtual se señaló que “Observatorio de vacunas contra la Covid-19: México”, es un portal actualizado y dinámico con información reciente explicada de manera accesible para todo público y con datos avalados por científicos.
Por parte de la UNAM participan el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3).
El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, explicó que el objetivo de este Observatorio es proporcionar información confiable y actualizada sobre el proceso de vacunación.
Desde su inicio, recordó, esta casa de estudios ha hecho un gran esfuerzo para atender la emergencia sanitaria, incluyendo proyectos de investigación, brindar información, inserción en consorcios internacionales para el desarrollo de vacunas y la conjunción de capacidades para proporcionar soluciones, entre otras acciones. Esta nueva iniciativa es un paso más en ese sentido.
“Mediante este Observatorio se busca poner esta información en el centro de la discusión para que tomemos decisiones basadas en conocimiento. Lo más importante es vacunarnos y estar en condiciones de retomar las actividades con salud”, agregó.
Por su parte, el coordinador de Vinculación del Centro de Ciencias de la Complejidad, Javier García García, recalcó la importancia de decidir con datos duros. “Tomar en cuenta lo que aparece en redes sociales, lo que oímos, lo que dice el vecino, hace que tomemos malas decisiones; la plataforma tiene el objetivo de llenar ese hueco con información científica fácil de entender, construida con el apoyo de muchos especialistas”.
El Observatorio es un ejemplo de cómo las ciencias complejas pueden unirse para dar un producto que puede ser de impacto social y en beneficio de nuestra población. “Espero que la plataforma perdure, no sólo para lo que vivimos hoy, sino para futuros problemas de salud y de vacunación”, añadió el universitario.