Productores rurales del suelo de conservación estarán presentes en plazas comerciales de la CDMX
La Caravana de Productores Rurales del Suelo de Conservación de la Ciudad de México (CDMX) estará presente en siete plazas comerciales de la capital, de septiembre a diciembre de este año.
Esta caravana tiene el propósito de promover las cadenas cortas agroalimentarias, informaron las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Desarrollo Económico (Sedeco) de la CDMX.
En la caravana de productores rurales “se promueve un comercio justo, un comercio de cadenas cortas, es decir que se disminuyen o se eliminan los intermediarios” aseguró la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García.
Dijo que la presencia de los productores en centros comerciales como Reforma 222, Plaza La Viga, Parque Tezontle, Portal Centro, Plaza Central, Patio Clavería y Pabellón Cuemanco es resultado de un trabajo coordinado entre todos los equipos al interior de la Sedema, como la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), junto con la Sedeco, la Secretaría de Turismo y la iniciativa privada, ésta fundamental para lograr un vínculo para que los grupos de productores gocen de varias condiciones benéficas.
“En la medida en que quienes vivimos en la Ciudad de México consumamos más estos productos locales le vamos a abrir mejor futuro a este Suelo de Conservación y a nosotros mismos, porque en la medida en la que el Suelo de Conservación de la Ciudad de México tenga buenas condiciones, la vida de quienes habitamos el resto de la ciudad será también mejor”, aseguró.
Desde el centro comercial Reforma 222, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, destacó el hecho de que los productores del Suelo de Conservación oferten de manera directa y sin intermediarios al consumidor. “Este esfuerzo que encabeza Marina (Robles) es muy importante para reactivar la economía de esta zona de la ciudad y que finalmente tengan un ingreso directo, que no dependan de ningún intermediario, por nuestra parte hemos trabajado muy de cerca en el marco del programa Altepetl, hemos capacitado a muchos productores, les hemos otorgado algún crédito y hemos apoyado en diferentes mecanismos de comercialización para que puedan tener un intercambio directo con el consumidor y de esta manera dar a conocer sus productos”.
Desde este jueves 9 de septiembre y hasta el próximo 15 de diciembre, 60 productores ofertarán a las y los capitalinos hortalizas frescas, frutas, miel, amaranto, ornamentales y otros productos.