Trabajan en proyecto de seguridad alimentaria en municipios de Yucatán
Para mejorar las condiciones de vida de las familias radicadas en 20 comunidades de los municipios de Peto, Valladolid e Izamal en el estado de Yucatán, se desarrolla el proyecto “Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL- Alianzas)”, el cual trabajará temas de pobreza y seguridad alimentaria.
Entre las acciones del proyecto se encuentran: ayuda humanitaria en época de la pandemia; promoción de la alimentación saludable basada en alimentos regionales; asesoría y capacitación en producción agroecológica; así como el fortalecimiento de un sistema de mercado justo y solidario.
También se trabaja en el desarrollo de habilidades financieras y de emprendimientos; apoyo en gestión para el desarrollo; y funcionamiento de dos Agencias de Desarrollo Humano Local.
El profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), Ángel Lendechy Grajales, informó que este programa busca fortalecer una estrategia de trabajo sustentada en la alianza interinstitucional y la participación comunitaria.
Financiado por la Fundación W.K. Kellogg, este proyecto liderado por el CIR-UADY impulsa la cooperación y la planificación conjunta de políticas públicas, con el fin de lograr impactos significativos en la seguridad alimentaria y en general en el bienestar de las comunidades participantes.
Lendechy Grajales destacó que estas actividades se han desarrollado desde el 2015 y se pretende demostrar que es posible generar cambios importantes en la seguridad alimentaria, si se implementan acciones encaminadas a fortalecer las capacidades a nivel individual y colectivo en el ámbito local.
El académico apuntó que uno de los aspectos que caracteriza a este proyecto es que no se cuentan con recursos para repartirle a la gente, sino que se promueve y fortalece la participación de las comunidades, y se les brinda acompañamiento en la gestión.
“Escuchamos y, a través de diagnósticos participativos, conocemos cuáles son las necesidades de la población; con base en ello, desarrollamos muchas de las acciones, lo que permite que la gente se involucre y se sienta escuchada, además de integrar y hacer que participen en los proyectos”, puntualizó.
Por último, dijo que uno de los aspectos importantes con los que cuentan en este momento es que se han fortalecido las Agencias de Desarrollo Humano Local, en donde se brindan servicios de asesoría, capacitación y orientación para la gestión de proyectos.