Combaten plaga en bosques de Las Margaritas en Chiapas
En bosques del municipio Las Margaritas en el estado de Chiapas se detectó la presencia de insectos chupadores del pino.
La Promotoría de Desarrollo Forestal en Chiapas de la Conafor supervisó la zona y obtuvo un diagnóstico de 1,042.5 hectáreas con insectos chupadores.
Para combatir la plaga, la Conafor llevó a cabo la firma de convenios de concertación para la atención fitosanitaria en el Ejido Francisco I. Madero y Bienes Comunales San Juan Penana ambos en el municipio de Las Margaritas.
La dependencia destinó recursos de su Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, con lo cual se atenderá la problemática en arbolado de pinos en una superficie de 293 hectáreas pertenecientes a estos ejidos.
Los insectos chupadores se caracterizan por alimentarse de la savia de las acículas de los pinos, por lo que al extraerla causan amarillamiento del follaje y en ataques masivos causan defoliación parcial o total, causando debilitamiento del árbol y en casos extremos la muerte.
Para su combate y control los integrantes del ejido realizarán aspersiones terrestres con Deltametrina (Decis 2.5 C.E.) en las primeras horas del día, sobre los fustes de los pinos infestados para posteriormente dar seguimiento y reconocer los niveles poblacionales de la especie plaga a fin reducirlas a niveles ecológicamente aceptables en este ecosistema forestal.
La Conafor refiere que los ejidos beneficiados fueron seleccionados por su correcta aplicación de los apoyos y el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la notificación así como las obligaciones y requisitos.