Cambio de paradigma productivo en México no lo definen otros países ni trasnacionales: V-Villalobos
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villobos Arámbula, afirmó que en México, “el cambio de paradigma productivo lo definimos exclusivamente los mexicanos; no otros países, tampoco empresas trasnacionales. Respetamos los compromisos internacionales, pero negociamos con el exterior en los términos que demanda el interés nacional”.
Lo anterior lo expresó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, donde fue cuestionado por los partidos de oposición por la falta de apoyos, desaparición de programas y apoyos al campo. El funcionario federal respondió que no hay abandono del campo y que lo más importante más que la cantidad es la manera de ejercer los fondos, “usando los recursos financieros con honestidad y erradicando la corrupción.
Recalcó que menor presupuesto no necesariamente es menor producción, ya que el único sector que creció 2% el año pasado fue el agro, y el crecimiento al primer semestre de este año es de 4.5 por ciento. Además, la producción de alimentos en 2020 fue de 290.7 millones de toneladas, 2.7 millones más que el año anterior y este año se espera una producción de 292.8 millones.
Argumentó que si sumamos el presupuesto de la dependencia que encabeza, que para 2021 es de 49 mil 290 mdp más el programa de Sembrando Vida –que opera la Secretaría de Bienestar– por 28 mil 970, la suma total es superior a los 78 mil mdp; para 2022 el presupuesto de Sader será de poco más de 53 mil mdp y Sembrando Vida de 29 mil 445 mdp, es decir, el campo tendrá más de 82 mil mdp.
Manifestó que si el presupuesto propuesto por Ejecutivo es aprobado por la Cámara de Diputados, “el incremento de 7.7 por ciento al presupuesto sectorial será cabalmente utilizado para apoyar a nuestros productores…”
En su intervención, Víctor Villalobos destacó que
los programas prioritarios para el campo contribuyeron a que la pobreza rural disminuyera en 800 mil personas entre 2018 y 2020, según los datos más recientes del Coneval.
Estos programas han entregado, al 30 de septiembre de este año, más de 21 mil mdp a 2.7 millones de beneficiarios, lo que representa un incremento del 9 por ciento en recursos y 2 por ciento en beneficiarios con relación al 2020.
Hizo hincapié en que no obstante dos años de sequía consecutiva en el país, entre 2019 y 2020 hemos logrado mantener la producción de granos básicos, esto es, maíz, frijol, arroz y trigo para ubicarnos en un promedio de 32.6 millones de toneladas.
Avance de programas
Es su comparecencia, el titular de la Sader precisó que el Programa Producción para el Bienestar reportó un avance de 99.6%, en beneficio de dos millones 169 mil 480 productores; y el Programa Precios de Garantía ha beneficiado a 73 mil 869 pequeños y medianos productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche, al 30 de septiembre.
Refirió que el Programa de Abasto Rural, operado por Diconsa, está presente en 2 mil 229 municipios, que representan 91% del total nacional, y beneficia a más de 22.7 millones de personas, a través de 24 mil 500 tiendas comunitarias. El Programa de Abasto Social de Leche, operado por Liconsa, atiende al mes a 5.7 millones de personas,promedio. A septiembre de este año, ha distribuido 486.5 millones de litros de leche fortificada a través de 10 mil 355 lecherías.
El Programa de Fertilizantes entregó este insumo a productores de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala para mejorar la productividad en maíz, frijol y arroz. A septiembre de 2021 se apoyaron 363 mil 532 pequeños productores con 165 mil 600 toneladas de fertilizante para una superficie de 552 mil 231 hectáreas.
En el ámbito del sector pesquero y acuícola, Bienpesca otorga un incentivo individual de 7 mil 200 pesos y apoyó a 192 mil 648 beneficiarios en 2020 y al mes de septiembre de este año ha otorgado apoyos a 175 mil 461 pescadores y acuicultores.
También recordó que la semana pasada se anunció la actualización de los Precios de Garantía para Granos Básicos.
México “potencia productora y exportadora”
Tras destacar el apoyo para todos los sectores, Villalobos Arámbula habló que el sector agroalimentario nacional “nos ha convertido en una potencia productora y agroexportadora, México ocupa el décimo segundo lugar mundial en producción y el séptimo lugar en agroexportación. Hoy exportamos a 192 países”.
De esta manera, argumentó, la balanza comercial agroalimentaria registró un superávit de casi 5 mil 200 millones de dólares, en el periodo enero-agosto; el tercero más alto desde 1995.
El titular de la Sader destacó que, aunque no libre de tensiones, hemos logrado un buen entendimiento con nuestros principales socios comerciales en el marco del T-MEC. Estados Unidos y Canadá constituyen el 80% del destino de las exportaciones del sector agroalimentario mexicano.
Al referirse al tema medioambiental, Villalobos Arámbula matizó que, “aunque consideramos que la marcha del sector ha sido favorable, sabemos que tenemos desafíos muy importantes por superar.
No podemos seguir produciendo de la manera que lo hemos hecho los últimos 60 años. El costo ambiental que estamos pagando es muy alto”.
Aseguró que existe el reto de seguir produciendo alimentos para una población en permanente crecimiento, pero debemos hacerlo de manera sostenible. Disminuyendo la huella hídrica; incrementando la captura de carbono; reduciendo la emisión de gases; y preservando nuestra biodiversidad. Todo esto sin disminuir nuestra capacidad productiva.
Sin embargo, “si las innovaciones no se difunden de manera amplia y a un costo razonable, difícilmente podrá alcanzarse el impacto deseado, sobre todo en materia de inclusión social”.