México más dependiente del exterior en alimentos básicos: CNA
México aún con el comportamiento y dinamismo positivo del sector en años recientes, las crecientes exportaciones, la mejoría en la balanza comercial agroalimentaria e incremento del superávit, tenemos cada vez más dependencia del exterior para el consumo de productos básicos, “por lo cual no hay mucho que celebrar en este día”.
Las importaciones de alimentos básicos han crecido, respecto al consumo nacional, entre 2006 y 2020, ya que en el caso del arroz la dependencia pasó de 70.6% a 83.3%; en trigo de 54.8% a 65.1%; en carne de porcino de 33.9% a 39.1%; en maíz de 25.9% a 37.2%; en leche de bovino de 15.7% a 22.7% y en carne de aves de 13.7 a 21.4.
Las cifras corresponden al Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en el marco del día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre y es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En un comunicado, considera que estos indicadores reflejan la vulnerabilidad de México, particularmente ante la menor disponibilidad de recursos naturales (suelo y agua), el cambio climático y sus impactos previsibles y, en general, ante una futura crisis alimentaria mundial, como la ocurrida en 2007 y 2008.
Refiere que la FAO recomienda que los países abastezcan su consumo interno al menos en un 75% con producción nacional, en aras de reducir su vulnerabilidad ante factores externos. Sin embargo, el nivel de dependencia alimentaria de nuestroi país para algunos productos básicos ya rebasa 25%.
En general, añade, en granos básicos y oleaginosas, la producción se ha estancado en años recientes, después de alcanzar un máximo en 2016, y la superficie destinada a la producción se ha reducido, derivado de la sequía registrada en los años recientes.
Las compras del exterior de productos pecuarios, como la carne de cerdo, y en años más recientes también de pollo, van teniendo una participación creciente en el consumo interno, al igual que la leche.
Por ello, añade el CNA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyecta a México como uno de los principales importadores mundiales de granos básicos, oleaginosas y cárnicos.
Aunado a lo anterior, anota, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del 2018 al 2020, la carencia de “acceso a la alimentación nutritiva y de calidad” aumentó 0.3 puntos porcentuales, pasando de 22.2% a 22.5%, equivalente a un incremento de 27.5 a 28.6 millones de personas.
El CNA considera que el Día Mundial de la Alimentación, “debería ser motivo de reflexión para definir a qué le queremos apostar como país, en materia de dependencia de productos alimentarios básicos. Se debe reconocer si realmente el país puede aspirar a ser autosuficiente o no y, de no ser así, definir cuál debería ser la meta de la máxima dependencia que deberíamos tener del exterior, para reducir la vulnerabilidad..”
Para avanzar –recalca– hacia la mayor suficiencia alimentaria en productos básicos hace falta una visión de mediano y largo plazo en las políticas sectoriales en México, que brinde certidumbre en los programas de apoyo a los productores y, sobre todo, que éstos se orienten al fomento productivo, más que a una visión asistencial, como ha ocurrido en años recientes.
Es así como en México aún falta una visión de mediano-largo plazo en las políticas sectoriales, como la tienen nuestros principales socios comerciales (por ejemplo Estados Unidos con el “Farm Bill” o la Unión Europea con la “Política Agrícola Común).
El CNA asevera que el actual gobierno realizó cambios profundos en la estructura de programas y su orientación y redujo los recursos para la Secretaría de Agricultura en un 50%, eliminando todos los apoyos para la agricultura comercial, que es la que tiene que enfrentar la competencia ante las importaciones.
Además, se eliminaron del presupuesto federal los recursos fiscales en apoyo para el financiamiento y el aseguramiento; en suma, ya no hay recursos para fomentar la producción y productividad y en su defecto sólo permanecen apoyos al ingreso para los pequeños productores.
El organismo agroempresarial subraya que mientras en M;éxico no se reconozca que se requieren políticas diferenciadas; que haya distinción entre aquellas que atienden temas vinculados al desarrollo rural y de las que promueven el fomento productivo agropecuario; de distinguir entre las que deben atender las necesidades de los diferentes segmentos de productores, sin dejar de reconocer la importancia de cada uno de estos segmentos, seguiremos teniendo cada año menos que celebrar en el Día Mundial de la Alimentación.