Importa México hasta 90% de semilla para flor de cempasúchil en maceta que se vende en Día de Muertos
El cempasúchil, planta del genero Tagetes, es originaria de México; sin embargo, hoy entre 80% y 90% de lo que se comercializa de variedades en maceta durante la festividad del Día de Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre, proviene de semilla importada de Estados Unidos, Francia, Dinamarca y recientemente Tahilandia, de acuerdo con expertos.
En territorio mexicano, alrededor de 2,000 productores cultivan de manera comercial cempasúchil de corte y de maceta para la temporada de muertos. Producen alrededor de 1.6 millones de manojos de flor de corte (Tagetes erecta) y aproximadamente 15 millones de plantas en maceta (T. erecta y T. patula), de acuerdo con cifras del Consejo Mexicano de la Flor (CMF).
De lo que se comercializa durante esta temporada lo que corresponde a flor de corte el 100 % es con variedades criollas; mientras que en maceta, un 80% es con variedades importadas, estimó Federico Martínez, presidente del CMF.
La asociación de floricultores, indica que: “en México se han hecho trabajos de mejoramiento genético, pero a la fecha no hay variedades disponibles comercialmente, por lo que muchos productores mexicanos recurren a semillas importadas. Por supuesto, desde hace muchos años y hasta la fecha, en muchos pueblos y comunidades del país se usan para las festividades variedades criollas”.
Tras rechazar que México importe cempasúchil procedente de China, Federico Martínez refiere que hace muchos años la India le quitó a nuestro país el liderazgo en la producción de flor de cempasúchil para uso agroindustrial.
Al cuestionarlo de porqué no se han desarrollado variedades comerciales de cempasúchil siendo una flor tradicional de México, el presidente del CMF expone que hay algunos trabajos de mejoramiento genético en algunas instituciones, como la Universidad Autónoma Chapingo. “El tema es que para los investigadores que han trabajado en ello, su meta es el artículo publicado o, cuando mucho, el registro de la variedad en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales. No se da el paso siguiente, que es el licenciamiento a empresas que se dediquen a la propagación y venta del material vegetativo de esa variedad.
Falta la vinculación entre los centros de investigación y las empresas. Faltan los esquemas de licenciamiento”, subraya.
Cabe señalar que la flor de cempasúchil es una muestra de lo que significa el sector ornamental en México, ya que la derrama económica en temporada de Día de Muertos estimada es de 300 millones de pesos, con la que se benefician productores, proveedores de insumos, transportistas, mayoristas y detallistas.
Por otra parte, los expertos refieren que México al no invertir y desarrollar en investigación de variedades vegetales importa material vegetativo, semillas o esquejes, ya sea de cempasúchil u otro tipo de flores de países como Holanda que han alcanzado un alto grado de desarrollo.
El director ejecutivo de Guía Verde México y experto en el tema, Arturo Cárdenas, apunta que en México no se desarrolla material vegetativo por un tema estructural, ya que de por sí el presupuesto para investigación y desarrollo está muy limitado, y ante el desconocimiento del valor económico y social del sector, no se otorgan recursos presupuestales.
Por ello, destaca que México tiene la tercera superficie más grande del mundo destinada a plantas y ornamentales, unas 23 mil hectáreas cultivadas, de las cuales 9 mil corresponde a flores de ornato, el resto es para uso en las industrias química, alimenticia, cosmética y perfumes.
Arturo Cárdenas expone que no es cierto que nos estén invadiendo con variedades de flores importadas, pero México no tiene avance en disponibilidad de material vegetal y el mercado de consumo a nivel internacional se mueve a través de la semilla y la hibridación profesional, y no tenemos avances en estos rubros o en cuanto disponibilidad de material vegetal.
Las semillas mexicanas tienen poca disponibilidad, hay un banco de germoplasma que se se esta formando, pero no se desarrolla por temas estructurales, remarca.
_________________________
-
De cempasúchil existen varias especies, siendo las principales Tagetes patula, planta compacta de hábito rastrero con muchas flores de tonos anaranjados, amarillos, rojos y combinaciones entre ellos, conocida como clemole o clemolito y Tagetes erecta, planta de hábito erecto con flores de tamaño grande de tonos anaranjados, amarillos y crema, conocida como cempasúchil de bola o pompón.
-
En inglés se conoce como “marigold” y se ha vuelto una planta decorativa muy popular en todo el mundo debido a sus colores, a su resistencia y desempeño en el jardín.
-
En varios países, principalmente Estados Unidos, Francia, Dinamarca y Tahilandia se han llevado a cabo trabajos de mejoramiento genético, principalmente mediante cruzas, para obtener mejores variedades y más surtido de colores.
Fuente: CMF