Investigan situación de manglares en Tabasco
En el Colegio de Postgraduados (Colpos) campus Tabasco se realizan investigaciones para conocer cuál es la situación de los manglares en el estado.
En el estado de Tabasco existen alrededor de más de 45 mil hectáreas de manglar distribuido por mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y mangle botoncillo (Conocarpus erectus) principalmente, generando un ecosistema prioritario al proveer beneficios como el control de inundaciones, protección contra huracanes y fuente de nutrientes.
Este ambiente es esencial para el desarrollo de la región costera del lugar, ya que las comunidades aledañas al mismo son muy dependientes de estos recursos y servicios, y se ven afectados cuando el ecosistema se degrada por diferentes razones. Esta situación se refleja más con la pérdida de diversidad cultural, la cual está directamente relacionada con la disminución de la diversidad biológica, por lo que la biodiversidad se preserva si se conserva la diversidad de las culturas.
En sus investigaciones, el Colpos, profundizará en el conocimiento de las interacciones entre el hombre y el manglar en la zona costera de Tabasco, la cual pueda servir de base para implementar estrategias ambientales y/o proyectos que conduzcan al desarrollo económico y social de sus pobladores sin poner en riesgo el ecosistema y sus recursos.
Tabasco tiene un litoral costero de 200 km distribuidos entre los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Paraíso y Centla, que en su conjunto albergan 147 localidades. En este contexto, se seleccionarán los sitios de muestreo y se realizará un reconocimiento de la zona a través del uso de Sistemas de Información Geográfica y recorridos de campo.
A lo anterior, se agregarán recorridos en diferentes áreas para interactuar y conocer las comunidades locales y su relación con en el sistema manglar, para lo cual se aplicarán encuestas y entrevistas a la población En este contexto, se elaborará una guía para ser aplicada a los usuarios del manglar, realizando una matriz general de temas o categorías de análisis respecto a los temas de interés, así como edad y el tiempo de convivencia con el manglar. Las observaciones y comentarios se registrarán en libreta de campo, y se tomarán evidencias en audio, fotográficas y geoposicionamiento de cada localidad a través de una unidad GPS. Con la información obtenida se contribuirá a identificar de mejor manera, la relación hombre-manglar y se tendrá información objetiva y adecuada que será base de estrategias y proyectos que beneficiarán a la población rural en relación sustentable con su medio ambiente.
En México existen aproximadamente de 764 mil 486 hectáreas de manglar y representan parte importante del ambiente y del desarrollo de muchas comunidades. Se distribuyen en cinco regiones Pacífico Norte (Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit), Pacífico Centro (Jalisco, Colima y Michoacán), Pacífico Sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas), Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco) y Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo).