Aumento de productos hortofrutícolas debe alertar sobre alza generalizada en alimentos
El alza del precio del limón, la cebolla y la carne de res, debe encender las alertas sobre un posible aumento generalizado en el costo de los alimentos.
Este 12 de enero el precio por mayoreo del limón sin semilla rebasó los 74 pesos por kilo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y el SIAP; pero la semana pasada este cítrico se vendía al consumidor final en 60 pesos y hasta 80 pesos por kilo.
En su reporte más reciente, Sader-SIAP justificaron que el aumentó de precio en el limón con semilla, “es debido a su estacionalidad, ya que enero es un mes en el que su ciclo reporta menor producción con respecto al resto del año”.
Igual indicó que el aguacate hass se vendió el mismo día de referencia en 52 pesos y “se está incrementando, ya que, a inicio de año, la producción es menor a los demás meses y, con ello, disminuye la oferta en el mercado”.
La carne de res en canal observó una alza en el precio de mayoreo y se mantiene fluctuando en el rango de 89.50 y 92.27 pesos, “registrado en la semana pasada en los diferentes puntos de venta al mayoreo”.
Sobre la cebolla blanca, que se vendió al mayoreo en 20 pesos por kilo y el frijol pinto, que se cotizó en 19.67 pesos el kilo, la Sader explicó que esto fue: “resultado de las transacciones comerciales al momento de efectuarse la compra-venta al por mayor en los centros de abasto”.
El reporte de estas dependencias se basa en precios promedio frecuente de los Centros de Abasto en Guadalajara (mercado de abasto Guadalajara), Ciudad de México (central de abasto de Iztapalapa) y Monterrey (mercado de abasto “Estrella”), recabados por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Sin embargo, los costos que reportan instituciones oficiales suelen ser “conservadores”, dado que organismos como la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que del 15 de diciembre 2021 a la segunda semana de enero de 2022 el limón se incrementó 180% y la naranja 64%.
Los expertos indicaron imagenagropecuaria.com, que el limón con semilla siempre tiene baja en la producción en diciembre a marzo, este año que llovió bastante y atacó la antracnosis junto con la plaga conocida como “dragón amarillo” (HLB). Recordaron que el limón persa es un sustituto y el precio en México lo fija el limón con semilla. A partir de febrero saldrá la floración de octubre-noviembre, que fue menos afectada por lluvias en el Pacífico y se espera incida en el comportamiento de precios.