Actualizan Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales
El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF) que sirve apoyo para la toma de decisiones en la prevención y combate de incendios ha sido actualizada por quinta ocasión.
El nuevo sitio web del SATIF es la quinta versión desde que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) inició el monitoreo de incendios en 1999. Esta nueva versión es una plataforma que contiene diferentes servicios y productos en un sitio, con información para antes, durante y después de los incendios. Ahora, desde un mismo lugar, se puede acceder y visualizar la información en tiempo real e histórica, así como realizar análisis espaciales y descargar datos y productos.
El nuevo diseño de la página está optimizado para funcionar en computadoras de escritorio y en dispositivos móviles (laptops, smartphones, tablets) según los requerimientos tecnológicos actuales. La forma de mostrar la información ha evolucionado; originalmente los datos se mostraban en formato de tabla y desde la cuarta versión se tomó la decisión de mostrar la distribución espacial y temporal de los puntos de calor en forma espacial de mapeo en línea, para que al entrar al sitio web el usuario pudiera observar y buscar la información de manera interactiva.
Este sistema tiene como objetivo generar y proporcionar geoinformación derivada de datos satelitales para el monitoreo y alerta temprana de incendios forestales que contribuya a conservar la biodiversidad y a salvaguardar la vida humana.
El SATIF se integra por tres componentes principales: Sistema de recepción de imágenes satelitales, Sistema de monitoreo y análisis, y el Sistema de información, distribución y sitio web.
El sistema tiene la colaboración de instituciones nacionales e internacionales.como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos-Programa México (USFS), quienes apoyaron con financiamiento requerido para una parte del desarrollo del sitio.
La colaboración entre dichas instituciones estadounidenses y la Conabio en el tema de incendios forestales ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de la existencia del SATIF. Los incendios forestales son un fenómeno global que va en aumento. Las afectaciones se presentan a nivel local, regional y global, por lo que se convierte en un tema de relevancia nacional e internacional.
Anualmente se reportan en México un promedio de 8 mil 98 incendios, con un área afectada promedio de 340 mil 471 hectáreas, de acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional Forestal.
http://incendios-beta.conabio.gob.mx