Ventas de tiendas departamentales y autoservicios observaron alza en 2021
Las ventas en tiendas departamentales y autoservicios se vieron favorecidas, en diciembre, por la llegada de remesas familiares, el pago de aguinaldos y el avance de la vacunación que permitió una mayor movilidad y menores afectaciones a la actividad económica; esto, pese al nivel de la inflación y el repunte de contagios de coronavirus a finales del año.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para el último mes de 2021, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas en tiendas iguales (TI), es decir con más de un año de operación –sin incluir nuevas tiendas–, tuvieron un alza nominal anual de 13.7%,
Indicó que si se considera la inflación general anual de 7.36% en diciembre, las ventas asumieron un incremento real anual de 5.91%, que representa la cuarta alza consecutiva.
En lo referente a las Tiendas totales (TT), que incluye aperturas en los últimos doce meses, reportó una ampliación nominal de 16%, lo que significó una expansión real anual de 8.05%, su décimo incremento sucesivo.
Respecto a las ventas acumuladas, la ANTAD indicó que entre enero y diciembre de 2021, las ventas en las TI tuvieron un ascenso nominal promedio de 14.06% –cuando en el mismo periodo de 2020 disminuyeron 5.02%–, lo que implicó un incremento real anual de 7.92%, mientras que un año antes descendieron 8.14%.
En las TT, las ventas registraron un alza nominal de 16.04% (-2.24% en enero-diciembre de 2020), lo que significó un crecimiento real anual de 9.80% (-5.45% en el mismo lapso de 2020).