Llaman a Conagua y autoridades de Jalisco rescatar el río Santiago
El río Santiago registra la presencia de más de mil 90 sustancias químicas, producto de desechos del corredor industrial de la entidad y existen 400 empresas cercanas al cauce, que producen petroquímicos, componentes electrónicos, metales pesados, agroquímicos, entre otros.
La región por la que pasa ese cuerpo de agua es una de las más contaminadas del país, al recibir desechos tóxicos del corredor industrial de Jalisco.
Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportan 23 concesiones que autorizan a entes privados y gobiernos, liberar aguas residuales sobre ese afluente.
Es el escenario que describió la diputada federal por Jalisco, María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), para exhortar a la Conagua y a diversas autoridades de su estado a realizar acciones inmediatas tendentes a la limpieza, saneamiento y rescate del afluente.
En un comunicado, citó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que el río registra la presencia de más de mil 90 sustancias químicas, producto de los desechos tóxicos del corredor industrial de Jalisco, aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Ocotlán, El Salto y Juanacatlán.
La legisladora priista explicó que más de 7.5 millones de personas, la mayoría concentrada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, viven en la cuenca del río Santiago, que nace en Ocotlán, costa oriental del lago de Chapala, y corre por Jalisco y Nayarit, el segundo más largo de México.
Puntualizó que la contaminación hídrica reduce la disponibilidad del agua para distintos usos y se asocia con el incremento de enfermedades humanas, por exposición a químicos, lo que provoca desde problemas respiratorios hasta insuficiencia renal y cáncer.
Camarena Jáuregui informó de la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para hacer un llamado urgente a la Conagua y a las secretarías estatales de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y de Gestión Integral del Agua, para rescatar el río Santiago en Juanacatlán, así como garantizar el derecho a la salud y al agua, conforme lo establece la Constitución.
Fuente: Cámara de Diputados