Con el fin de mantener y mejorar el estatus sanitario de las regiones ganaderas de México y asegurar el abasto de alimentos sanos, médicos veterinarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aplicaron el año pasado en zonas estratégicas del país, un millón 843 mil 298 dosis de vacuna antirrábica, 0.23 por ciento más que en 2020.
También se llevaron a cabo dos mil 491 operativos de captura para el control del murciélago hematófago, a fin de disminuir las agresiones a los rumiantes, 13.28 por ciento más que en el año inmediato anterior, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Este trabajo coordinado con el sector ganadero permite que 55.87 por ciento del territorio nacional sea zona libre y el 44.13 por ciento restante corresponda al estatus de zona bajo control, en la cual hay prevalencia por la presencia de murciélagos hematófagos (Desmodus rotundus) que transmiten la enfermedad al ganado.
El Senasica opera en 26 entidades la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, con la que promueve la vacunación antirrábica y realiza vigilancia epidemiológica, para lo cual los técnicos realizan pruebas de diagnóstico, además de ofrecer cursos de capacitación a técnicos y productores.
La dependencia informó que en el periodo, personal oficial atendió 509 notificaciones de sospecha de rabia paralítica, de los cuales 308 animales resultaron positivos: 280 fueron bovinos, doce equinos, un caprino, cinco ovinos, nueve murciélagos hematófagos y un murciélago insectívoro.
Las pruebas de diagnóstico se realizan en los laboratorios oficiales de Salud Animal del Senasica y en laboratorios autorizados, lo que permite dar seguimiento oportuno de los focos rábicos, hasta su cierre, seña
Derivado de la presencia de murciélagos hematófagos, la mayoría de los casos de rabia paralítica se presentan en la Sierra Madre Oriental, en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y norte de Veracruz; seguido del Istmo de Tehuantepec, Tabasco, Chiapas, sur de Veracruz y región oriental de Oaxaca.
Existe prevalencia intermedia en la Península de Yucatán y la Sierra Madre del Sur, la cual comprende regiones de Guerrero, Morelos, sur del Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, detalló el Senasica.
Por otro lado, los estados del norte del país como Durango, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Chihuahua, son los que tienen la prevalencia más baja y reportan casos esporádicos.