Facilita tecnología preservación de lenguas maternas
Hoy, 21 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado desde 1999 por la Unesco, ya que considera que “las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible”. No obstante, la diversidad lingüística se ve cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen.
Las sociedades que han comprendido la importancia de las lenguas maternas han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe, y la impulsan desde los primeros estudios con el compromiso creciente de que evolucionen a la esfera pública.
El tema para 2022 es: “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”, la Unesco impulsa un debate sobre el papel potencial de la tecnología para avanzar en la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de calidad para todos.
“La tecnología puede proporcionar nuevas herramientas para preservarla, por ejemplo, al permitirnos grabar y conservar lenguas que a veces solo existen en forma oral, facilitando así su difusión y análisis. En resumen, hacen de las lenguas locales un patrimonio común. Ahora bien, ante el riesgo de uniformización lingüística que entraña Internet, también debemos ser conscientes de que el progreso tecnológico solo estará al servicio del plurilingüismo mientras hagamos un esfuerzo para que ello sea así”, señaló Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
Es necesario concebir herramientas digitales en varias lenguas y apoyar el desarrollo de los medios de comunicación y el acceso a la conectividad para que todo el mundo pueda descubrir otras lenguas sin renunciar a su lengua materna, puntualizó.
Y agregó Audrey Azoulay, que el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, que comienza este año, debería canalizar los esfuerzos de los investigadores, los organismos de radiodifusión y los hablantes, dando así un nuevo impulso a la preservación de estos valiosos repositorios de conocimientos y visiones del mundo. .
La directora general de la Unesco hizo un llamamiento a todas las personas que estén en condiciones de hacerlo para que defiendan la diversidad lingüística y cultural, que constituye la gramática universal de la humanidad que compartimos.