Galería principalGranos y Oleaginosas

Prolongación del conflicto Rusia-Ucrania metería presión inflacionaria en sector agrolimentario

La volatilidad en los precios del trigo y maíz, derivada del conflicto Rusia- Ucrania, deberían poner en alerta al gobierno mexicano y a la industria pecuaria, dado que México importará este año 5 millones de toneladas del primero, y 18 millones de toneladas del segundo, y esto podría tener presiones inflacionarias.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, señaló a imagenagropecuaria.com que Ucrania es un gran productor de granos, de maíz y de trigo, y la semana pasada las cotizaciones de éste último crecieron de 7% a 8%. Los granos –recalcó–alcanzaron ”precios históricamente altos”.

Sumado a esto, expuso el empresario, esa región es una importante productora de fertilizantes y, evidentemente esto no ayudará a que las presiones inflacionarias en el campo se minimicen. “Ojalá el conflicto no se extienda porque no esto no ayudará con todas las presiones inflacionarias y de costos que ha tenido el sector”.

Afirmó que esta confrontación será uno de los retos importantes que vamos a tener este año,  aunque acotó, “el tema inflacionario lo venimos sufriendo desde el año pasado. Los fertilizantes en el último semestre del 2021 subieron más del 100%”.

Juan Cortina indicó que el maíz es la principal materia prima  para el sector pecuario, al representar 70% de los costos de la producción de la proteína cárnica.

Máximo histórico en precio del trigo y volatilidad

Cabe mencionar que después de que el trigo alcanzó su nivel máximo de los últimos 13 años y el maíz de los últimos 9 años, la semana pasada, este lunes los futuros de trigo a julio 2022 ganaron 24.6 dólares para ubicarse en 336.94 dólares, lo que representa un ingreso estimado al productor en México de 7,597 por tonelada de trigo panificable.

Mientras que los futuros de trigo a septiembre subieron 24.2 dólares para ubicarse en 332.44 dólares, indica un reporte de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa (Caades).

Los analistas explican que la interrupción de las exportaciones de granos por el bloqueo de los puertos de Ucrania, quién es el tercer exportador mundial de trigo y el cuarto de maíz, explica la tensión en la bolsas mundiales y el nuevo impulso de las cotizaciones en la Bolsa de Chicago. En el caso del trigo, se ha alcanzado un precio histórico en Europa, recalcan.

Los futuros de maíz a julio 2022 ganaron 13 dólares para alcanzar 266.52 dólares, lo que representa un ingreso estimado al productor de 6,444 por tonelada de maíz; los futuros de maíz a septiembre subieron 11 dólares para ubicarse en 244.97 dólares.

El Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA) proyectó que la producción para trigo en las variedades duro y suave, en México, tendrá  un crecimiento del 1.9% para alcanzar 3.35 millones de toneladas, en una superficie cosechada de 590 mil hectáreas, muy similar a la del 2021.

En tanto, las importaciones para el año 2022 se estiman en 5 millones que representa una baja de 5.3% respecto al cierre 2021, cuando se importaron 5.3 millones.

El problema de granos serán los precios, al igual que en el caso de los fertilizantes, donde alrededor del 30% de las importaciones de nitrogenados de México procede de Rusia.

 

 

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button