Vetar reforma para incorporar jóvenes a trabajo del agro, pide Save the Children al Ejecutivo
Puede generar incumplimiento a obligaciones contraídas en el T-MEC, dice
- Carece de mecanismos para garantizar su seguridad e integridad
- En contraste, legisladores y agroempresarios celebran su aprobación porque beneficiará a jóvenes
Mientras legisladores y agroempresarios celebran la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que permitirá la incorporación de 700 mil jóvenes de entre 16 y 17 años a las actividades agropecuarias, Save the Children se pronunció porque el Ejecutivo Federal haga uso de su derecho de veto porque consideró que lo aprobado “carece de mecanismos para garantizar su seguridad e integridad en el sector agrícola”.
La organización –con presencia en 120 países– advierte que de aprobarse dicha reforma México se puede generar incumplimiento a las obligaciones contraídas en el T-MEC e “incluso amenazas al comercio de exportación mexicano, particularmente por lo que se refiere a su capítulo 23, el cual consagra la no derogación de cláusulas de protección, en el entendido de que la prohibición del trabajo adolescente agrícola se realizó como una medida de protección contra labores peligrosas e insalubres, debido a las actividades y condiciones en las cuales se encuentra el campo mexicano, además de que la aprobación implica un retroceso en el nivel de protección a los derechos de las y los adolescentes”.
De acuerdo con Save the Children en México trabajan en ocupaciones peligrosas un millón 128 mil 898 adolescentes de 15 a 17 años, de los cuales más de la mitad, 638 mil 493, lo hacen en el sector agrícola.
En entrevista con imagenagropecuaria.com, tras aprobarse en el Senado de la República la reforma a la LFT en el Senado de la República, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, destacó que ésta se votó por unanimidad con todas las fuerzas políticas de ese órgano legislativo y destacó el trabajo del sector empresarial “de la mano” con el Poder Legislativo y como “en equipo se pueden hacer cosas positivas. Fue sorprendente porque es una iniciativa que se había congelado durante cuatro años”.
Resaltó la necesidad de que en el sector agrícola se pueda rejuvenecer la mano de obra, que ha venido envejeciendo, y la reforma en cuestión abre la posibilidad de atraer a 700 mil jóvenes de entre 16 y 17 años que se estima están en el campo.
Hizo hincapié en que con los cambios a la legislación laboral, los jóvenes van a entrar a trabajar en actividades que no sean peligrosas, además se tiene que cumplir con todos los preceptos y cambios que ha habido a la LFT, van a gozar de seguridad social y todo lo que deben tener por ley.
“Nosotros en el campo vamos a tener que, inclusive, mejorarles las condiciones, más conforme pase el tiempo, porque necesitamos que esa mano se quede en México”.
Cortina Gallardo, presidente de la máxima cúpula agroempresarial del país, subrayó: “vamos a poder ofrecer una alternativa de trabajo bien remunerada a los jóvenes, con una perspectiva y un futuro hacia adelante, va a ser muy positivo para el sector y para ellos, que en muchos casos están casados y tienen familia. En las zonas rurales sin el acceso a trabajo en el sector agroalimentario muchos de ellos, desgraciadamente, se iban al crimen organizado. Esto va a ser una válvula de escape muy importante”.
Respecto al nivel de salario que podrían alcanzar los jóvenes, Juan Cortina comentó que éste ha aumentado mucho, “y que bueno, pero al final de cuentas lo que hace la diferencia es la oferta y la demanda. Va a haber demanda porque el sector está creciendo y eso va a hacer que automáticamente suban los salarios, no solo de estos jóvenes, sino en todo el sector. Difícil saber en qué porcentaje se puede mejorar, eso lo dejaría a que cada región del país y sector haga su trabajo para atraerlos”.
Los jóvenes –añadió– podrán incorporarse en el centro-norte del país, donde hay una agricultura más intensiva, pero también hay que impulsar el sur-sureste. El sector requiere tener acceso a mano de obra, va a tener que tener mejores salarios, capacitar y dar mejores condiciones, porque lo que queremos es que se queden aquí”, remarcó.
Reforma aprobada “solución parcial” para jóvenes; requiere cambios legislativos
En un comunicado Save the Children manifiesta que “es importante que el Ejecutivo Federal haga uso de su facultad de veto, hasta en tanto no se generen los cambios legislativos, y de políticas y presupuesto público para garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los adolescentes, con especial preocupación en su seguridad y protección”.
Al referirse a la legislación actual que prohíbe el trabajo infantil y de menores de 18 años, el organismo puntualiza que esta prohibición fue aprobada con el objetivo primordial de proteger a los adolescentes de condiciones extremas en el campo: exposición a agroquímicos, largas jornadas laborales, insolación, deshidratación, posturas prolongadas o repetitivas, hacinamiento, carencia de seguridad social, pagas menores, f, carencia en acceso a servicios educativos, de salud, alimentación y agua potable, entre otros, que constituyan un riesgo real para su salud e integridad.
El organismos internacional reconoce que, “la reforma busca atender una realidad para miles de adolescentes quienes carecen de las oportunidades y los medios suficientes para continuar sus estudios, lo que a futuro les permita acceder a empleos mejor remunerados; sin embargo, la reforma por sí sola resulta ser una solución parcial que los expone a riesgos que sobrepasan los beneficios.”
“ El enfoque de la reforma se centra en la legalización del trabajo adolescente en el sector agrícola, sin proponer mecanismos, recursos y reformas adicionales que garanticen que su incorporación se realice en apego a lo que señala la Ley, priorizando su integridad, seguridad y sano desarrollo. Es obligación del Estado mexicano dar a las y los adolescentes las oportunidades necesarias para desarrollarse, pero no a costa de su salud e integridad”, sentencia Save the Children.
Manifiesta que el trabajo adolescente agrícola implica un gran reto y debe garantizar que las actividades, “no limiten o impidan el disfrute de sus derechos, en especial los relacionados con la asistencia y continuidad de la educación, así como el descanso y esparcimiento a través de un horario adecuado; no sean peligrosas, ni insalubres y no produzcan efectos negativos, inmediatos o futuros, a su desarrollo físico, mental, psicológico o social”.
Cabe recordar que el dictamen para modificar la LFT fue aprobado por unanimidad con 96 votos de senadores de todas las fracciones parlamentarias y considera como labores peligrosas o insalubres las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, caza y pesca, que impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria y de vehículos pesados.
En este escenario llama la atención que Save the Children se pronuncie porque, “el Ejecutivo Federal haga uso de su facultad de veto, hasta en tanto no se generen los cambios legislativos, y de políticas y presupuesto público necesarios para garantizar la protección de los derechos de las y los adolescentes que trabajan; incluir una lista de actividades nocivas o peligrosas en las que no pueden participar los adolescentes en el sector agrícola; incluir de forma expresa en la Ley, la obligación de los empleadores (patrón) de dar de alta en el seguro social a las y los adolescentes trabajadores en edad permitida; homologar la jornada laboral para adolescentes trabajadores a 6 horas, asegurando que tengan tiempo suficiente para realizar tareas escolares, de descanso, juego y esparcimiento”.
También sugiere implementar un programa permanente de inspecciones laborales aleatorias y no anunciadas enfocadas a trabajo infantil y adolescente en el sector agrícola, así como crear una Estrategia Nacional para Combatir el Trabajo Infantil y Proteger el Trabajo Adolescente Permitido.
Por otra parte, en un encuentro con empresarios del sector hortícola, que demanda mano de obra, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, informó que la dependencia trabaja con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para operar un programa piloto de monitoreo, tendiente a verificar que el sector agrícola mexicano cumple con la “obligación internacional” de garantizar empleo digno para los trabajadores agrícolas.
Exhortó a los agroempresarios a seguir trabajando en el rubro de responsabilidad social, que permite brindar trabajo digno a los jornaleros mexicanos y evitar el empleo de niños, entre otros rubros.
Juan Cortina remarcó que, “el sector se está especializando en productos de mayor valor en el campo y esto va a permitir que haya mejores salarios, permitirá también que los productores sigan exportando y al hacerlo tienen mejores ingresos y vas a tener mejores salarios”.
______________________
-
El pasado 23 de febrero el Senado aprobó una minuta que reforma el artículo 176 fracción II numeral 8 de la Ley Federal del Trabajo cuyo objetivo es legalizar el trabajo de las y los adolescentes de 15 a 17 años en el sector agrícola.
-
La prohibición del trabajo adolescente en actividades agrícolas se introdujo la legislación mexicana en noviembre de 2012 como resultado de la ratificación de dos Convenios de la OIT, por un lado, el Convenio 138, que establece los 15 años como la edad mínima para trabajar y, por el otro, el Convenio 182, sobre las peores formas de trabajo infantil, que señala como una de las peores formas toda aquella actividad que por su naturaleza o condiciones es probable que dañe la salud, seguridad o moralidad de las niñas, niños y adolescentes. (Fuente: Save the Children).