Crece cobertura de Programa de Fertilizantes; sigue siendo insuficiente
En un contexto donde los fertilizantes observan un alza de precio constante, acentuada por la guerra Rusia-Ucrania, hoy el gobierno federal anunció el inicio de la entrega gratuita de este insumo que se aplicará en 1.2 millones de hectáreas; no obstante que se duplica la extensión de superficie del año pasado, seguirá siendo insuficiente si se considera que en México se fertilizan 15 millones de hectáreas.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, detallaron que la cobertura Fertilizantes para el Bienestar pasará de 602 mil 628 hectáreas en 2021 a un millón 200 mil hectáreas para 2022.
Los funcionarios indicaron que el volumen que se entregará suma 352 mil toneladas de fertilizantes de producción nacional y la cobertura pasará de cinco entidades federativas a nueve, ya que además de Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos, que se atendieron el año pasado, se sumarán Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit.
Villalobos Arámbula indicó que este año se proyecta ampliar la entrega de fertilizantes a más de 700 mil beneficiarios dedicados a la producción de cultivos prioritarios en pequeña escala.
En México existen 2.6 millones de pequeños productores, quienes cosechan para su consumo, pero también tienen vinculación con el mercado, mismos que representan 50.6 % del total, de acuerdo con datos de la FAO.
Manifestaron que, “con esta acción, el gobierno de México hace frente a los incrementos de precio y el desabasto mundial de este insumo, principalmente en Rusia y China”.
Sin embargo, la entrega de fertilizantes sigue siendo limitada si se toma como parámetro que de los 22 millones de hectáreas cultivadas en México, 68% usa fertilizantes, y del total de superficie cultivada, 6.4 millones se destina a granos básicos, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), citadas en una publicación del Cenrto de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable de la Cámara de Diputados.
Cabe mencionar que en el mercado internacional la urea rebasa 900 dólares por tonelada y el amoniaco, mil 500 dólares, es decir, entre 20 mil y 30 mil pesos, respectivamente, por lo que los productores están reduciendo la dosis de fertilización que usan, lo cual afectará sus rendimientos, señalan expertos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, se informó que en 2021 la dotación de fertilizantes benefició a cuatro entidades federativas: Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos. Pemex entregó a Sader 185 mil toneladas, de las cuales el 45 por ciento era nacional y el 55 por ciento de importación.
Continuará rehabilitación de plantas de fertilizantes
El titular de Pemex informó que de manera simultánea continuará el proceso de rehabilitación de las plantas productoras de fertilizantes del país con una inversión de 300 millones de dólares.
Además, dijo, se fortalecerá la Planta de Amoniaco en Cosoleacaque; ProAgroindustria en Allende, Veracruz y Grupo Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como la mina de roca fosfórica en San Juan de la Costa, Baja California.
De esa cantidad, 216 millones de dólares corresponderán a la reparación del daño por el sobreprecio con el que se adquirieron las plantas en los gobiernos neoliberales. En 2022 la inversión será de 108 millones de dólares.
En su intervención, Víctor Villalobos destacó que, “el programa de fertilizantes, desde su inicio, tiene el objetivo principal de apoyar a pequeños agricultores, principalmente, agricultores de autoconsumo y para granos básicos”.
Recordó el proceso de la estrategia y logística. Pemex produce el fertilizante y lo entrega a los centros de distribución de Segalmex. A través de esta dependencia y de la Sader distribuye sin intermediarios, hasta para dos hectáreas, a los beneficiarios en el padrón.
Los fertilizantes contribuirán al cultivo de maíz, frijol y arroz en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, estados del sur-sureste; de frijol en Zacatecas, Durango y Nayarit, entidades del norte; y de maíz, arroz y hortalizas en Puebla, Morelos y Tlaxcala, de la región centro.