Guerra en Ucrania amenaza seguridad alimentaria de algunos países
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), QU Dongyu, explicó que las interrupciones de las cadenas de suministros y de la logística en la producción ucraniana y rusa de cereales y semillas oleaginosas tendrán importantes repercusiones en la seguridad alimentaria.
QU Dongyu especificó que unos cincuenta países de bajos ingresos y con déficits alimentarios del norte de África, Asia y Oriente Próximo dependen parcialmente del suministro de trigo proveniente de Rusia y Ucrania, y que más de la mitad del suministro de fertilizantes en muchos países europeos y de Asia depende de Rusia.
El máximo responsable de la FAO recordó que los precios de los alimentos empezaron a subir desde la segunda mitad de 2020 y que alcanzaron un máximo histórico el pasado mes de febrero por la elevada demanda, los costes de los insumos y el transporte, y las interrupciones portuarias.
A este dato, añadió que la elevada demanda y la volatilidad de los precios del gas natural también han hecho subir los costes de los fertilizantes.
Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo, y Ucrania el quinto. Juntos, proporcionan el 19% del suministro mundial de cebada, el 14% de trigo y el 4% de maíz, lo que supone más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales. También son los principales proveedores de canola y representan el 52% del mercado mundial de exportación de aceite de girasol.