Realizan expo para conocer más sobre los murciélagos
Con el propósito de estimular el interés por el conocimiento y la conservación de las variedades de quirópteros, mejor conocidos como murciélagos, que habitan en los diferentes ecosistemas del país, en la Galería de Arte de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se exhibe la exposición: Los maravillosos murciélagos del Altiplano Mexicano Central.
La muestra es resultado de la colaboración entre el Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los protagonistas de este recuento son habitantes de la zona de transición entre el Altiplano Mexicano Central y la Sierra Madre Oriental, región localizada en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, donde se encuentra el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra La Mojonera.
Las imágenes capturadas por el doctor Miguel Ángel León Galván, docente del Departamento de Biología de esa sede, y el biólogo José Sulim Cano Espinoza, alumno del Posgrado en Energía y Medio Ambiente, permiten conocer la naturaleza, las características fisiológicas y los refugios de estos sorprendentes mamíferos voladores nocturnos.
Como explican los especialistas, el agotamiento de las minas de la región ha dejado a su paso cuevas abandonadas, que se han convertido en refugios antropogénicos de diversas especies animales.
Entre ellas se encuentran los murciélagos cavernícolas que protagonizan esta exposición fotográfica: géneros migratorios, hibernantes y otros que han encontrado en estos lugares las condiciones adecuadas para llevar a cabo su reproducción.
Por ejemplo, puede verse la vista de perfil de un miembro insectívoro de la familia Vespertilionidae, una hembra gestante de quiróptero orejón de Townsend (Corynorhinus townsendii).
También se puede apreciar a detalle el rostro de un murciélago de cola libre (Tadarida brasiliensis), un macho adulto insectívoro que migra entre México y Estados Unidos; la fotografía permite apreciar sus labios plegados y largas vibrisas, las cuales utiliza en la detección de presas.
Otra imagen ofrece un murciélago magueyero mayor (Leptonycteris nivalis) y el momento en que se alimenta del néctar de las flores de un agave: el animal perteneciente a la familia Phyllostomidae posa suspendido en medio de la oscuridad de la noche.
Los visitantes también podrán contemplar la vista dorsal, la coloración y el pelaje de la cabeza de un murciélago de esta misma especie, un importante polinizador nocturno en peligro de extinción que contribuye a mantener los ecosistemas desérticos del norte de México y el suroeste de Estados Unidos.
Estas instantáneas ayudan a recordar la importancia de estos mamíferos para los ecosistemas de la región, al brindar servicios que favorecen la continuidad de los principales tipos de vegetación, como el matorral xerófilo, los pinos y encinos en las laderas y partes más altas de la sierra.
Éstos incluyen la polinización y dispersión de semillas de una amplia variedad de especies vegetales, así como el control de las poblaciones de muchas variedades de artrópodos, entre las que se encuentran insectos que podrían convertirse en plaga para la vegetación.
La exposición estará abierta hasta el 21 de julio en la Galería de Arte Iztapalapa.