Agatha provocará lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco, oriente de Oaxaca y sur de Veracruz
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el día de hoy, el ciclón Agatha se desplazará en tierra sobre el sur de Veracruz, lo que ocasionará condiciones para lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.
Las lluvias en los estados mencionados pueden acompañarse de descargas eléctricas, y provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones en el sureste de México.
El día de ayer a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, Agatha se degradó a tormenta tropical.
También, generará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Yucatán, y con oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas del Golfo de Tehuantepec, de Tabasco y del sur de Veracruz.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Agatha se localizó en tierra como depresión tropical a 90 kilómetros (km) al norte de Salina Cruz, Oaxaca, en las inmediaciones de la localidad de Aguatenango. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al noreste a 13 km/h.
Asimismo, en la misma ubicación, el SMN vigila una zona de baja presión asociada a la circulación de Agatha con 10 por ciento (%) de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y 60% de probabilidad en el pronóstico a cinco días. Se desplaza hacia el noreste a 13 km/h.