Conflictos, pandemia e inflación ponen en riesgo de hambruna a 400 millones de personas
La presidenta global de la International Chamber of Commerce (ICC), María Fernanda Garza Merodio, afirmó que la pandemia por Covid-19, la guerra en Ucrania y la inflación ponen en riesgo de hambruna a 400 millones de personas en el mundo.
La mexicana, que toma la dirección del organismo, anotó que el incremento de la transportación vía marítima aumentó hasta siete veces más que hace tres años, lo cual aunado a los otros factores referidos incide fuertemente en el rompimiento de las cadenas de valor.
Hizo un llamado urgente a los países para facilitar el comercio hoy que todavía hay alimentos suficientes para que lleguen donde se necesitan. ”No es un tema de disponibilidad, sino de accesibilidad. Por eso restablecer las cadenas de valor hoy en día es todavía más importante que nunca, porque va la vida de millones de personas en esto”.
Recordó que desde 2021 existían problemas con los alimentos por las sequías y ahora también por los confinamientos debidos al Covid 19. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que en 2021 ya habían subido los precios de los alimentos en 20%, pero la guerra en Ucrania ha presionado más a las cadenas de valor y ha incrementado los precios aún más.
La guerra de Rusia en Ucrania –subrayó el organismo– ha afectado al mundo porque son jugadores importes en los mercados de granos y energía; en 2020 proveyeron 24% del trigo del mundo y 73% del aceite de semillas de girasol. Además, Rusia es un gran productor de fertilizantes que impacta en la producción de alimentos en otros países del mundo.
María Fernanda Garza consideró que
se deben restablecer las cadenas de valor globales pues son las únicas que han ayudado a mantener baja la inflación por décadas, porque cuando se organiza la producción de una manera estructurada, ganamos economía de escala, eficiencia y hay una mayor competencia; todo esto actúa como un freno a la inflación”.
El presidente de la ICC México, Claus von Wobeser expresó que el comercio digital jugará un papel fundamental para reorganizar el comercio a nivel mundial, generando nuevos procesos legislativos en los países para hacer un intercambio más ágil, sin necesitar el envío de un conocimiento de embarque por alguna empresa de mensajería de un país a otro, para que se pueda procesar una importación o exportación a través de una aduana, es decir, que toda la documentación sea de forma electrónica.
Al referirse a México, el directivo aseguró: “estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda para impulsar el comercio electrónico y también la digitalización, porque ayuda a evitar la corrupción. Cuando las cosas se dan sin papeles, es mucho más transparente el proceso y todos quieren ya una implementación digital, en la que por la pandemia avanzamos muchísimo, unos 15 o 20 años en el tema del comercio electrónico”.
Claus von Wobeser advirtió que resulta muy necesario hacer un llamado al gobierno federal y al Congreso de la Unión mexicanos para establecer y construir políticas públicas que ofrezcan certidumbre jurídica a las inversiones de las empresas en tiempos complejos. Además, hizo un llamado a los diversos actores políticos en México y en el mundo para revisar con lupa todas las decisiones que se están tomando en materia económica y política interna para garantizar y sortear con mejores condiciones las turbulencias globales y así seguir avanzando en el desarrollo económico sustentable y la prosperidad de la gente.