Festival de Luciérnagas México 2022 en el Bosque de Tlalpan
El Bosque de Tlalpan será sede del Segundo Festival de Luciérnagas México 2022, los días 8 y 9 de julio. El objetivo del evento es promover la conservación de las luciérnagas y aprender a ser un turista responsable al momento de visitar su hábitat.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el festival es organizado por el Laboratorio Zaragoza del Instituto de Biología y la Colección Coleoptorológica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza) de la UNAM, en colaboración con el Instituto de Ecología (INECOL A.C.) y los divulgadores de las ciencias Nanosapiens.
Los asistentes al Bosque de Tlalpan tendrán la oportunidad de acudir, en un horario de 10:00 horas a 14:00 horas, a ponencias, exposiciones y talleres en los que podrán conocer cómo son estos insectos luminosos, cuál es su ciclo de vida, cuántos hay, así como la importancia que tiene su protección y preservación, además de tener la posibilidad de elaborar ilustraciones de luciérnagas.
La Sedema señaló que a partir de diversos monitoreos, en el Bosque de Tlalpan, se ha logrado registrar el avistamiento de poblaciones de luciérnagas distribuidas en las 252.86 hectáreas del bosque, lo que ha permitido llevar a cabo estrategias de conservación como el cercado de áreas verdes en los sitios que se han observado para evitar que los usuarios abran caminos y se compacte el suelo.
Con la participación del biólogo Mauricio Rendón Martínez de Ecocoaching y personal del Bosque de Tlalpan, se ubicaron los sitios donde se encuentran las luciérnagas, por lo que desde marzo de este año, la DGSANPAVA lleva a cabo un estudio que permitirá determinar si es viable llevar a cabo recorridos de avistamiento de los insectos luminosos en el Bosque de Tlalpan. La investigación contempla dos etapas, la primera consiste en conocer la fauna del suelo en los sitios donde se registró la presencia de luciérnagas en años pasados, a fin de saber con qué otras especies interactúan y la segunda etapa que arrancará en la temporada de lluvias, de julio a septiembre, tiempo en el que se realizará un censo de la población para identificar la o las especies que se encuentran en el área.