Crean alarma para alertar de erupciones volcánicas
Con el objetivo de alertar sobre erupciones volcánicas, estudiantes desarrollan una alarma con el uso de tomografía de muones. Tras dos años de pruebas el proyecto “Detector Electrónico de partículas elementales, aplicado a Geociencias y Vulcanología”, es ya un prototipo en etapa de perfeccionamiento.
Los estudiantes Alondra Macaren Cerdi Vleeschower y Alexis Ovando Pérez, del Tecnológico Nacional de México, campus Tuxtla Gutiérrez, señalan que la alarma o detector electrónico será capaz de realizar una medición de niveles de muones y de esta forma obtener una tomografía del interior de cuerpos volcánicos, identificando el momento en el que estuvo activo para ayudar a predecir posibles erupciones.
Alexis explica que el “Detector Electrónico” funciona con dos componentes principales, un sensor y un centellador (que acumula las partículas para hacer el estudio y visualizar gráficamente los resultados). Funciona en cualquier espacio y lo podemos poner a cualquier altura, pero los muones van a ser más fácilmente detectados cuando están en un nivel más alto porque viajan en el espacio”.
Al respecto, dijo que los muones son producidos por los rayos cósmicos, siendo una de las formas naturales de radiación a la que estamos expuestos diariamente. Su estudio se ha centrado en entender su origen y propiedades, pero actualmente también se están investigando posibles aplicaciones, desde hacer radiografía de pirámides hasta detectar restos radiactivos para realizar limpiezas y reparaciones.
Por su parte, Alondra Cerdi enfatizó que “el prototipo actual es completamente funcional en la detección de las partículas de muones debido a la elevada energía con la que llegan a la superficie terrestre y a sus altos índices de incidencia, aun cuando el tiempo de vida de los muones es de un microsegundo para nosotros”.
Finalmente, el asesor del desarrollo de una alarma para prevenir erupciones volcánicas, el doctor Héctor Hernández De León, expresó que este prototipo se utiliza en sitio y necesita conectarse, por ello, van a desarrollar un modelo con una aplicación para visualizar las incidencias a distancia en equipos móviles.
“En la siguiente etapa del desarrollo tecnológico se realizarán pruebas reales en el volcán Chichonal para validar en funcionamiento de esta herramienta”, concluyó el doctor Hernández.