Desarrollan humedal artificial para saneamiento de aguas residuales
El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa cuenta con un sistema de humedales para el reciclaje de aguas residuales y pluviales que se utiliza para el riego del campo de fútbol dentro sus instalaciones, una alternativa amigable con el medio ambiente que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscan implementar en la ciudad como alternativa para el tratamiento del agua.
Desde marzo del 2021, el TecNM Xalapa, con apoyo de CityAdapt del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), desarrolló este sistema, que trata los 13 mil litros de agua que diariamente se generan en el Instituto.
Este proyecto denominado “Humedal Artificial de Flujo Superficial” para la gestión de aguas residuales, ha permitido sanear la problemática que generaba la falta de una planta de tratamiento de aguas.
El jefe de la División de Ingeniería Civil y encargado del Programa Ambiental de Aguas Residuales del campus, César Adolfo Rodríguez Gómez, explicó que con esta innovación ahora se cumple con la normatividad mexicana que indica que las aguas negras tengan un tratamiento.
“Poco a poco nos fuimos enfocando a dar solución a una problemática en el Tecnológico con mecanismos naturales”, destacó.
César Rodríguez resaltó que el Campus Xalapa recicla el agua tratada, la reutiliza para mantener verde el campo deportivo y evita utilizar el agua potable, lo que también se ha traducido en un ahorro de hasta 10 mil pesos en la facturación mensual del servicio.
“Le estamos poniendo unos sensores para medir la calidad del agua y que nos asegure que podemos estar haciendo este reciclaje, cumpliendo con la normatividad vigente”, comentó.
El organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua busca implementar un modelo similar de humedales artificiales al que se cuenta en el Tecnológico de Xalapa en otras escuelas, además de llevarlo a zonas rurales del estado de Veracruz para ahorrar tanto agua como recursos financieros.
El proyecto funciona captando el agua residual proveniente de edificios cercanos, posteriormente se almacena en un biodigestor, donde se lleva a cabo la primera fase de limpieza y después pasa a una fitodepuración para mejorar su calidad.
Rodríguez Gómez dijo que se hacen las pruebas necesarias y se cotejan los resultados de acuerdo con la norma oficial correspondiente, para almacenar el agua en una cisterna y poder ser utilizada.
Alternativa para tratar aguas en la ciudad
Esta alternativa de solución basada en la naturaleza es viable para tratar las aguas negras en zonas de la ciudad que carecen de drenajes sanitarios, aseveró César Rodríguez.
Indicó que mientras una planta de tratamiento requiere de una fuerte inversión para su construcción, a lo largo de su vida útil, necesita recursos para su mantenimiento, además del uso de electricidad para su operación.
Eso es muy distinto con los humedales artificiales, explicó, que requieren de un gasto menor, particularmente en la limpieza del sustrato y el cuidado de las plantas que cumplen la función purificadora.
Rodríguez Gómez insiste en que la naturaleza tiene la solución para todo y es importante ver las alternativas que puede ofrecer para resolver problemáticas ambientales como la falta de un tratamiento adecuado de las aguas.
¿Qué es un humedal artificial?
El encargado del Programa Ambiental de Aguas Residuales del Tecnológico de Xalapa explica que los humedales existen en la naturaleza en zonas pantanosas.
“Un humedal es una transición que hay entre un medio terrestre y un medio acuático, que se genera en zonas pantanosas y que permite el desarrollo de microorganismos que se comen la materia orgánica que estamos desechando, a ellos les sirve; entonces el ser humano ha adoptado esas condiciones naturales para aprovechar sus bondades”, reiteró el docente.
Al respecto, detalló que el humedal instalado en el TecNM Xalapa cuenta con plantas como Papiro (Cyperus papyrus), Ave del Paraíso (Strelitzia reginae) y otras especies que se han adaptado a medios acuáticos, cuyas raíces permiten el desarrollo de bacterias y hongos que se alimentan de la materia orgánica en descomposición limpiando el agua.
“Los humedales que tenemos aquí, los hicimos en serie para tener ahí un proceso de investigación y medir variaciones”, expresó.
Fuente: TecNM