Pronostican desaceleración económica en América Latina y el Caribe para 2023
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé un crecimiento económico para este año de 3.2%, registro superior al pronosticado el pasado mes de agosto. Sin embargo, vaticina una desaceleración de la economía regional en 2023 que solo aumentaría un 1.4%.
El organismo destaca que el año que viene los países de la región se enfrentarán nuevamente a un contexto internacional desfavorable, “en el que se espera una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, unas tasas de interés más altas y menor liquidez global”.
La desaceleración de 2023 afectaría a todas las subregiones, con América del Sur creciendo solo un 1.2%, el grupo formado por América Central y México con un 1.7% y el aumento del Caribe sería del 3.1%, excluyendo a Guyana.
En América del Sur, algunos países se ven particularmente afectados por el bajo dinamismo de China que es un importante mercado para sus exportaciones de bienes. A modo de ejemplo de Chile, Brasil, Perú y Uruguay destinan a China más del 30% de sus exportaciones de mercancías.
Para las economías de América Central y México, el bajo dinamismo de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, afectaría tanto al sector externo como al consumo privado.