Medio Ambiente

Demandan a minera Calica por daños al medio ambiente en Quintana Roo

Habitantes del municipio Solidaridad en Quintana Roo interpusieron una demanda colectiva contra la empresa estadounidense Calica, quien tiene una mina en la región, por daños al medio ambiente y a la salud.

La demanda fue interpuesta ante un Tribunal de Distrito, con sede en Cancún, donde los pobladores acusaron que Calica ha violado su derecho a un ambiente sano y libre de contaminación, así como el derecho superior de niñas y niños a un sano desarrollo.

Durante la presentación de la demanda, Quetzal Tzab, representante de la demanda colectiva, señaló que estudios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto de Ecología y Cambio Climático, reveló que la mina emite contaminantes nocivos para los habitantes y para el ecosistema. Señaló que la mina, que abarca cerca de dos mil 400 hectáreas, ha provocado deterioro en la calidad del agua, pérdida de biodiversidad, así como daños en la salud de los niños de las comunidades y escuelas aledañas.

Por su parte, Raúl Benet, asesor ambiental de los vecinos, destacó que desde hace más de 30 años la mina arroja a la atmósfera y al mar polvo de caliza, lo cual es perjudicial para la salud.  Lucely Tuz Tun, docente y vecina de la zona aledaña a la mina, exigió a Calica asumir su responsabilidad y hacer lo necesario para revertir el daño ambiental.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó la relevancia del estudio técnico realizado por el sector ambiental federal que sirvió a comunidades de Quintana Roo cercanas a la operación de la minera estadounidense Calica, para emprender una acción colectiva y exigir la restauración del daño ambiental que ha causado la empresa por 36 años, así como el cierre definitivo de sus operaciones

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button